sábado, 11 de octubre de 2014

octubre 11, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 11-X-14

Vade retro diputados, en Guerrero


Andaban de lo más salerosos los diputados de la Comisión Especial del caso Iguala para viajar a Guerrero y “colaborar” en las investigaciones de la matanza y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. El plan inicial era acudir este fin de semana a Iguala para entrevistarse con autoridades estatales y con los familiares de los estudiantes. Pero recibieron un mensaje del gobierno guerrerense, todavía a cargo de Ángel Aguirre Rivero, para decirles que mejor no viajaran a “tierra caliente”, porque podrían complicar más los enardecidos ánimos de los familiares de las víctimas, nos comentan. Y, en efecto, la agresión que recientemente sufrió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sirvió como termómetro. Ni tardos, los diputados optaron por cambiar de planes. El amarillo tipo perredista no es color bien recibido por los caminos del Sur, nos comentan.

Cué se quedó con las ganas

Otro político que llegó al gobierno bajo las siglas perredistas no tuvo una buena mañana de viernes. El mandatario oaxaqueño Gabino Cué estaba en turno al bate para ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero le comenzaron a tirar algunas curvas que lo sacaron del juego. Sus colegas tomaron la decisión, empujada por los priístas, de dejarlo en el dugout y mandar de bateador emergente al duranguense Jorge Herrera Caldera. El encargado de anunciar el cambio fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Será hasta finales de 2015 cuando Cué pueda tomar de nuevo el bate.

La fábula del rector y la ministra


Uno de los más jubilosos por la entrega de la medalla legislador Eduardo Neri a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. Nos comentan que don José fue uno de los promotores de esta entrega y que tejió finísimo para que, primero diputados del PRI, luego el PAN y más tarde algunos legisladores de izquierda aceptaran conceder la presea a doña Olga. Al final, las sumas y restas se dieron y ambos salieron con amplias sonrisas, de mazorca.

Las tribulaciones del ómbudsman


No hay tregua para el ómbudsman nacional y cada día ofrece más municiones a sus detractores. De Tlatlaya, pasando por Iguala, ahora vienen los cuestionamientos por Michoacán. Grupos civiles enviaron una carta a la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para preguntar por el reporte del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, del caso Michoacán. El 15 de noviembre termina su periodo al frente de la CNDH y el doctor tiene encima dos expedientes muy graves por resolver en medio de la sucesión.