domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
NUEVA YORK, 26 de octubre.— El número de personas infectadas con el virus del ébola superó ya la marca de los diez mil, según los datos actualizados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución, con sede en Ginebra, señaló que se han registrado diez mil 141 contagios, frente a su cifra anterior de más de nueve mil. En total murieron cuatro mil 922 pacientes por la epidemia, que afecta sobre todo a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Control de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Chicago. (DPA)

La OMS indicó que no ha habido nuevos casos ni muertes registrados en Liberia en los últimos tres días.


En Sierra Leona, en cambio, se informó de casi 200 nuevos casos, lo que eleva el número de infecciones allí a tres mil 896. En los últimos tres días murieron 22 personas debido a la enfermedad en este país.

Aunque el peor brote de ébola en la historia se mantiene limitado mayormente a esos tres países de África occidental, ha habido contagios aislados también en Estados Unidos, España y Mali.

Las autoridades de transporte en Nueva York y Nueva Jersey dijeron ayer que médicos y enfermeras que lleguen al área de Nueva York luego de tratar a pacientes con ébola en África occidental serán sometidos a una cuarentena de tres semanas para prevenir la propagación del virus.

La medida se tomó luego de que un médico neoyorquino regresara hace una semana, después de tratar a pacientes con la enfermedad en Guinea. Antes de que se le diagnosticara ébola viajó en taxi y subterráneo, salió de compras y fue a jugar boliche. Se encuentra en aislamiento en el hospital neoyorquino Bellevue desde el jueves pasado.

También los residentes de Illinois que hayan estado en contacto directo con enfermos de ébola en países de África occidental, y que presenten un alto riesgo de contraer la enfermedad, serán puestos en cuarentena como medida de precaución, informaron las autoridades.

El gobernador estatal, Pat Quinn, firmó el viernes una orden que obliga a los viajeros provenientes de Liberia, Guinea y Sierra Leona que hayan estado en contacto con contagiados con el virus a someterse a un periodo de 21 días de cuarentena, tal como recogieron ayer varios medios.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, también firmó una orden ejecutiva que obliga a los viajeros que lleguen a Florida desde África occidental a someterse a la cuarentena de tres semanas. Scott señaló que las autoridades ya identificaron a cuatro personas en riesgo.

Obama pide creer en la ciencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el país debe guiarse por la ciencia —no por el miedo— en su respuesta al virus del ébola.

En su discurso semanal por radio e internet, Obama señaló que estaba orgulloso de haber abrazado a la enfermera de Texas Nina Pham en la Oficina Oval de la Casa Blanca después de que ella superara el ébola. Dijo que la otra enfermera que también contrajo la enfermedad mientras atendía a un paciente en Dallas también está mejorando.

Obama elogió la rápida reacción de la ciudad de Nueva York ante su primer caso de ébola. Dijo que prometió a funcionarios locales cualquier ayuda federal que pudieran necesitar.

El Presidente recordó además a los estadunidenses que no pueden contraer el virus a no ser que estén en contacto directo con los fluidos corporales de un paciente con la enfermedad.

Obama dijo que Estados Unidos puede vencer a la enfermedad si sigue atento y añadió que la mejor forma de frenarlo es en su origen, en África occidental. (Excélsior)