jueves, 23 de octubre de 2014

octubre 23, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 23-X-14


Poco tiempo duró a los legisladores verdes el fuego que buscaron levantar con el expediente Ayotzinapa en el Parlamento Europeo. Los legisladores empujaron una propuesta que buscaba la intervención de la Corte Penal Internacional, pero hubo una operación de la diplomacia mexicana desde el lunes pasado, cuando el canciller José Antonio Meade convocó a los representantes de las naciones europeas para medir la temperatura. El encargado del diálogo en México fue el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, que se trasladó con los embajadores en Bruselas, Juan José Gómez Camacho, y en Estrasburgo, Santiago Oñate, quienes cabildearon una resolución más política, nos dicen. Al momento que usted vea esta columna, el Parlamento Europeo ya habrá votado una condena a los hechos en Iguala y dado su apoyo a la relación estratégica con México.


Sumas y restas en Guerrero

Antes de que otra cosa suceda o que agarre sus chivas para pedir licencia, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se puso a hacer sumas y restas sobre los recursos en las arcas y las deudas pendientes, nos informan. En la víspera de que comience el debate del Presupuesto 2015 en el Congreso local, pidió a los contadores de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jorge Silverio Salgado Leyva, que haga una lista de los adeudos pendientes con todos los acreedores. Todo parece indicar que don Ángel quiere cerrar algunas cuentas, al menos las del dinero, por si acaso. Pero nada es de gratis, los empresarios han estado apretando por sus pagos, nos dicen.

Rebatiña por el Canal del Congreso


Es cuestión de horas para que venga un cambio en el Canal de Congreso, una ventana importante que transmite las sesiones de las cámaras. De un momento a otro, la actual directora, Leticia Salas, deja el cargo para ir al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y, como en todo lo que ocurre en el Poder Legislativo, ahora viene lo bueno: la rebatiña de los grupos parlamentarios para colocar a una persona de su entera confianza en la posición. Habrá que estar atentos, nos dicen, para ver quién queda al mando y si de entrada consigue que el canal pueda ser visto en señal abierta.

Cocinando la anticorrupción


Nada parecido a la mesa del Pacto por México, pero la propuesta del PAN para el Sistema Nacional Anticorrupción entró a la cocina de San Lázaro para que los grupos parlamentarios negocien e incluyan los ingredientes para combatir prácticas corruptas, nos dicen. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista José María Isabel Trejo y el perredista Miguel Alonso Raya son los encargados de ponerle la sal y la pimienta. Aquí le podemos decir que antes de entrar a la cocina, hubo aportaciones relevantes del Consejo Coordinador Empresarial y del doctor Mauricio Merino.