sábado, 11 de octubre de 2014

octubre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- Al presentar su segundo informe de actividades, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, dio a conocer los avances de algunos de los programas que con éxito ha aplicado la institución en su trabajo por “los meridanos que menos tienen y más necesitan”.

Durante el evento, el alcalde Renán Barrera Concha entregó un ramo de flores a su esposa.

Diana Castillo anunció la apertura de un Cendi en Ciudad Caucel, un comedor en la colonia El Roble Agrícola, y el Centro Municipal de Nutrición y Diabetes, primero en su tipo en el país y que abrirá sus puertas en diciembre.

—Para este Ayuntamiento, que encabeza Renán Barrera Concha, la desigualdad sólo genera desigualdad —expresó—. Por eso nos abocamos a ser equitativos y a trabajar con mayor intensidad, donde más falta hace. Como dijo el Alcalde en su Segundo Informe, de cada peso que se invierte en obra en el municipio, 80 centavos se destinan a donde hay carencias.

De la lista de los programas exitosos, la presidenta del DIF Municipal enumeró algunos, entre ellos los que han sido adoptados por otros municipios o reconocidos a escala nacional, como el MercaDIFto que ya se aplica en Corregidora, Querétaro, que ya cuenta con registro de marca, ha sido calificado como caso exitoso en la Asociación Nacional de Alcaldes y ha participado en congresos y convenciones de México.

También citó los planes dirigidos a los integrantes del grupo de “la juventud acumulada”, como la tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”, que ya beneficia a más de 7,000 personas y cuenta con el apoyo de 123 empresas socialmente responsables.

Añadió que el DIF de Mérida va a la par de la modernidad, y por eso se aplican programas de canoterapia, terapia ocupacional, bailes de salón y capoterapia, y se creó el primer curso de verano para adultos mayores, con éxito rotundo.

Diana Castillo abrazando a una niña..

Dijo que pasaron de 36 a 48 los clubes del adulto mayor, que se suman a las dos casas de día, contando así con 50 espacios para disfrute y atención de más de mil beneficiarios.

El DIF de Mérida también centra su atención en los menores y para ello cuenta con los Cendis, estancias atendidas por personal profesional para garantizar el sano desarrollo y educación de los pequeños.

—Por primera vez —dijo—, todos los niños que acuden a los Cendis del Ayuntamiento cuentan con seguro de gastos médicos contra accidentes escolares personales.

Para apoyar a las mujeres en la economía familiar, cuenta con el programa “Bordamos por Mérida”, que en este año aumentó en número de participantes.

Para las personas con capacidades especiales, se cuenta con el CAMNE, la Casa de la Cultura de la Discapacidad y el parque recreativo La Ceiba.

Diana Castillo Laviada de Barrera el Alcalde Renán Barrera Concha, la Sra. Ana María Concha Avíla y el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro.

—Ayudar a un ciudadano a mejorar su visión o audición, a caminar o a moverse mejor, puede resultar una tarea sencilla para algunos, pero para otros, es un gran cambio en sus vidas —recalcó.

El DIF Municipal ha puesto especial atención a la nutrición, para lo cual ha continuado con la reingeniería del programa que comenzó a aplicar desde el primer año de gestión.

—En el DIF creemos en el poder de la gente, en el potencial de la ciudadanía para resolver problemas y en su capacidad de generar cambios profundos. Nuestra apuesta ha sido trabajar hombro a hombro con esa sociedad comprometida —subrayó Diana Castillo.

—Para el Alcalde, la suma de esfuerzos multiplica los resultados en beneficio de la comunidad, política aplicada en el trabajo del DIF municipal, donde a diario hemos tenido la oportunidad de transformar la vida de más de cien mil meridanos que encontraron en el Ayuntamiento la mano amiga que les devolvió la esperanza en una vida mejor —expresó.

Se refirió al apoyo que se brinda a las organizaciones altruistas a las que incluso se les aumentó el monto económico que se les otorga y añadió que son aliados para servir mejor.

Diana Castillo Laviada de Barrera saluda a la Sra. Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF estatal.

—A ti Renán, gracias por tu apoyo y por la confianza que has depositado en mí desde el principio; por dejarme compartir contigo este sueño de servir que gracias al esfuerzo de muchos, hoy es realidad. Hemos puesto todo el empeño, cariño y conocimiento para avanzar —rubricó.

En breve mensaje, el Alcalde Renán Barrera se manifestó contento con el resultado del trabajo del DIF.

—Sin mi esposa sería complicado hacer una labor verdaderamente productiva para la sociedad… Estoy profundamente agradecido por ser un instrumento al servicio de la sociedad… Gracias Diana, porque sin una buena inspiración, el artista pocas cosas puede hacer —resaltó.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Olimpo y contó con la asistencia del Alcalde y de funcionarios municipales, así como de vecinos de colonias y comisarías y representantes de organizaciones altruistas, entre otros. (Boletín)