miércoles, 29 de octubre de 2014

octubre 29, 2014
...o diez misterios y ambigüedades contadas en imágenes. Disparos que conservan en película dudas inexplicables. ¿Verdad o truco? Con la llegada de Internet, la posibilidad de modificar fotos ha aumentado tanto que a veces es muy difícil saber si una fotografía es auténtica o se ha fotoshopeado. El sitio cavemancircus.com ha seleccionado algunas imágenes que en el curso de los años han provocado controversias, sobre todo porque no ha sido posible demostrar la manipulación. He aquí, pues, diez ejemplos comentados de imágenes misteriosas. (Nicolás Perilli / La Repubblica)


Debió ser la imagen de una niñita con un ramo de flores, pero "se coló" un misterioso hombre con un traje extraño. La foto, tomada en el condado británico de Cumberland el 23 de mayo de 1964 por Jim Templeton a su hija, es llamada "Solway Firth Spaceman" por la semejanza de la figura a un astronauta. Los sucesivos análisis fotográficos no han revelado ninguna falsificación o manipulación, a tal punto que la empresa Kodak ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera explicar lo que sucedió. Nadie ha podido.




Esta es una foto de las más inexplicables de todos los tiempos. En la foto de grupo de la escuadrilla de la Royal Air Force que en 1919 trabajaba a bordo del HMS Daedalus, uno de los hombres en la última fila es Freddy Jackson, un mecánico que murió dos días antes de la sesión fotográfica. Entre los análisis realizados a la foto se descartó una doble exposición. La foto fue difundida en 1975 por un tal Sir Robert Victor Goddard, un entusiasta de lo paranormal de quien se sospecha, aunque no hay prueba alguna, que pudo manipular  más tarde la imagen. Pero él sostuvo que hizo pública la foto para probar la existencia de los fantasmas.


Esta imagen, cuya fecha se ignora, fue tomada para celebrar la mudanza de la familia Cooper a su nueva casa en Texas. El padre decidió inmortalizar a su esposa, la abuela y dos hijos pequeños. Sólo después de revelar la foto se descubrió que había una quinta figura: un cadáver o un fantasma que cuelga del techo. Por eso la imagen se conoce como "Cooper falling body photo".


Desde 1940, en el valle Hessdalen, en Noruega, se registraron varios casos de luces anómalas. Una alta actividad de estas luces se ha documentado entre diciembre de 1981 hasta el verano de 1984; en ese lapso se contabilizaron hasta 20 "iluminaciones" por semana. Ahora, el mismo número se cuenta en un año. Estas bandas luminosas, pese a los estudios físicos, todavía no tienen explicación. Sin embargo, hay una hipótesis no confirmada:  el fenómeno podría ser debido al proceso de combustión en el aire de nubes de polvo que contienen escandio, un metal que forma parte del suelo del valle.


Si existe una prueba de que los hombres han encontrado cómo viajar en el tiempo, es esta fotografía. Tomada en 1941 con motivo de la reapertura del Puente South Fork en Canadá, retrata a un joven (en el círculo rojo) con ropa demasiado moderna para la época, pero sobre todo sorprende su cámara fotográfica. Para entender la diferencia basta con compararla con la del hombre unos pasos delante. El análisis de la foto no muestra trazas de manipulación. El misterio permanece.


Esta imagen muestra que en la órbita de nuestro planeta hay un objeto misterioso de 13,000 años llamado "Caballero Negro". Se cree que este satélite fue puesto en órbita para transmitir señales de la Tierra, a manera de espía extraterrestre. Los astronautas de la NASA aún no han logrado descubrir su propósito, y es incierto si el objeto existe realmente. Para obtener más información, puede visitar esta página.


En estas dos fotos se puede ver algo increíble: la mujer que estaba en la Torre Sur del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 se mantuvo incólume a pesar de estar en el mismo piso, el 97, en el que se estrelló el avión y sobrevivió a las temperaturas extremas del incendio desarrollado después del impacto.


"La Virgen con el Niño y San Juan Bautista", de Domenico Ghirlandaio (1449-1494), en exhibición en el Salón de Hércules en el Palacio Viejo de Florencia, de acuerdo a la palabra de los ufólogos contiene evidencia y testimonio de la representación de un "encuentro cercano" con un objeto volador no identificado. Un personaje secundario y su perro, en la pintura, parecen mirar un OVNI.


En la foto, que se remonta a los años setenta, el hombre que se enfrenta al vacío del Gran Cañón no está solo. En la imagen, detrás del follaje del árbol, se retrató a un encapuchado. Tanto el autor como el sujeto de la fotografía han dado garantías de que estuvieron solos por más de 20 minutos en ese lugar y que no hubiese sido posible no darse cuenta de la presencia de una tercera persona.



En el Paso Diatlov de la Montaña de la Muerte, en los Montes Urales, nueve alpinistas murieron en circunstancias misteriosas, por decir lo menos. Esta foto fue tomada por la tripulación de rescate. La tienda de campaña estaba rota y había huellas dejadas por los escaladores en su huida. De los nueve, seis murieron de hipotermia, mientras que los otros presentaban fracturas extrañas en el tórax y en uno de los casos, severos daños en el cráneo y la amputación de la lengua. En ningún caso se encontraron signos de lucha. Pero lo más extraño de todo esto es que la ropa usada por los excursionistas, examinada durante la investigación, resultó altamente radiactiva. El veredicto final de la investigación fue: "La razón de la muerte debe atribuirse a una causa natural superior".