jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- La psicóloga Nidia Carolina Canul García impartió esta noche la conferencia "Autoestima y VIH".

Pablo Alemán Góngora, presidente de Repavih, con Nidia Canul. La invitada recibió un reconocimiento tras su exposición (foto: JMRM)

"Cuando una persona se quiere, se valora, las cosas se van dando", explicó la expositora.

Indicó que las personas que tienen baja autoestima se cuidan menos, lo cual puede llevarlas a caer en conductas de mayor riesgo y por tanto estar más expuestas a contraer VIH.

Canul señaló que para elevar nuestra autoestima es fundamental saber y aceptar nuestras cualidades y defectos, librarnos de conceptos negativos sobre nuestra persona, dejar de cargar con sentimientos de culpa respecto a lo que queremos y pensamos y actuar de acuerdo a nuestros deseos sin basarnos en la aprobación o desaprobación de los demás, sentimientos e ideas, además de amarnos a nosotros mismos.

Detalló que el VIH puede tener un profundo efecto en la autoestima, ya que quienes lo adquieren tienden a apartarse a sí mismos lo cual puede llevarles a padecer ansiedad, depresión y, en casos graves, culminar con el suicidio.

Reconoció que por desconocimiento y prejuicios muchas veces quienes padecen VIH son discriminados y estigmatizados y que por su misma condición ellos mismos empiezan a menospreciarse.

Indicó que las terapias con especialistas, grupos de apoyo y el pensamiento positivo son fundamentales debido a que su estado de ánimo puede tener un impacto sustancial en su salud.

Finalmente, destacó la importancia de vivir en calidad, no en cantidad, e iniciar un nuevo camino día a día.

El evento, realizado en la sede la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), contó con la presencia de aproximadamente una docena de personas, quienes participaron en una dinámica para conocer mejor su nivel de autoestima y de ahí ver en qué áreas necesitan trabajar más.

Entre el 22 y 24 de septiembre, Repavih fue sede del Taller de Salud Sexual y percepción de riesgo de adquirir VIH en jóvenes, que atrajo a decenas de jóvenes de todo el estado, superando las expectativas de los organizadores. (JMRM)