domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- En el marco de la celebración por sus 80 años de existencia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) presenta este fin de semana las obras completas de Octavio Paz y el relanzamiento de la colección ‘Breviarios’, como parte del encuentro cultural de esta casa editorial durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2014.


La primera presentación que hace referencia a la obra de ‘Octavio Paz’ se realizó este sábado 25 en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la presencia del Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, el reconocido promotor cultural, Ignacio Toscano; así como el director del FCE, José Carreño Carlón, el gerente de la Editorial del FCE, Tomás Granados Salinas; la gerente de Producción del FCE, Adriana Konzevik; y el escritor Rodrigo Martínez Baracs.

De acuerdo con el director del FCE, se trata de una celebración en donde lo más significativo es destacar la tarea principal de esta casa editorial, al poner al alcance del lector el conocimiento del acervo realizado desde 1934, año en el que se abrió paso como un proyecto modesto para hacer libros dirigidos a estudiantes de economía. Con el paso del tiempo se conformó como la más grande e importante de habla hispana, albergando la mayor producción de clásicos latinoamericanos, incluido su apartado de literatura infantil y juvenil.

El directivo destacó la presentación de las obras completas de Octavio Paz, tras hacer una semblanza de su breve estadía de 100 días en Mérida hacia el año 1937, periodo en el cual se inspiró para resaltar a la Cultura Maya en varias de sus obras, mismas que se ponen al alcance del público en una reedición inspirada en los ocho tomos publicados en los años noventa por Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores), al igual que las obras de Efraín Huerta con poemas que no estaban incluidos en ediciones anteriores.

Trascendió que José Carreño Carlón dijo que el Festival de la Cultura Maya permite generar sinergia con el Fondo de Cultura Económica, resaltando que ambos “tienen un destino común”, al tener como función principal el hecho de conectar la cultura, por lo que detalló: “El gran reto es generar nuevos lectores y abrirnos hacia nuevas tecnologías; si en algo debemos ser fieles es en abrir nuevos caminos para acercar la literatura al mercado de lectores en México, y específicamente en Yucatán, estado sede de este Festival”.

El Mtro. Jorge Esma hizo un reconocimiento al trabajo incesante del FCE a lo largo de ocho décadas, tras el anuncio del próximo lanzamiento del Popol Vuh en su versión al japonés con prólogo de la Dra. Mercedes de la Garza, y el lanzamiento de un tiraje de 40 mil libros de la obra del economista francés Thomas Piketty, ‘El capital en el siglo XXI’, en el que se expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años, argumentando la desigualdad entre las clases sociales, que de acuerdo con el director del FCE, dicha traducción al mundo de habla hispana, será un hito en la industria editorial. (Boletín)