jueves, 23 de octubre de 2014

octubre 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Gran Museo del Mundo Maya, la directora e integrantes del Ballet Nacional de Guatemala dierion a conocer los detalles de su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Amadeo Albizures, Fenrando Juárez, Lucía Armas y René Argüeta (foto: JMRM)

Lucía Armas, Directora, se expresó complacida con las actividades que han podido realizar en el FICMaya y el papel de Guatemala como invitados de honor para la edición de este año.

"Al final somos uno solo", expresó respecto a la historia que comparten Guatemala y México en lo relativo a la cultura maya.

Fernando Juárez destacó que el ballet moderno y folclórico sirven para rescatar y fomentar las tradiciones de los pueblos guatemaltecos.

"Somos embajadores a nivel mundial de esta cultura", expresó.

Amadeo Albizures indicó que el Ballet estará presente durante los últimos 4 días del FICmaya, que será clausurado este domingo.

"Hablar de la música de Guatemala es un tema bastante amplio", dijo René Argüeta, destacando la riqueza instrumental del país centroamericano.

"La marimba para nosotros es un instrumento nacional", indicó, precisando que en todas partes se escucha y es parte clave del ballet regional.

"Para nosotros es un honor estar acá, compartir con ustedes esta cultura que es nuestra", remarcó.

El Ballet Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de dicho país, se presentará del 23 al 26 de septiembre a las 8 de la noche en la Plaza Grande de Mérida.

El pasado domingo, se presentó en el Gran Museo del Mundo Maya el tradicional juego de pelota, tradición conectada con la muerte y superación de la misma.