miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- Con el objetivo de promocionar de manera directa los concursos de cartel y video contra el bullying, cuya convocatoria fue lanzada en días pasados, el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, realizó este día una gira de trabajo por algunas secundarias del municipio, como la del Centro de Estudios Miguel Alemán (CEMA) y la Secundaria Técnica No. 40 de la comisaría de Molas.

El Director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, en gira de trabajo, acudió este miércoles 8 de octubre a las escuelas secundarias del Centro de Estudios Miguel Alemán (CEMA) y a la Técnica 40 de la Comisaría de Molas, para invitar a los alumnos a participar en los recién lanzados certámenes.

En cada una de las visitas, el funcionario explicó a los alumnos y alumnas la importancia de trabajar juntos como sociedad para erradicar al bullying o acoso escolar, que en los últimos años ha cobrado mayor presencia en las escuelas de México, el estado de Yucatán y en específico, en Mérida.

Sauma Castillo platicó con los y las estudiantes sobre el objetivo de los concursos, las bases de éstos, los premios que obtendrán e intercambió impresiones con ellos sobre los posibles motivos que tienen los y las agresoras para cometer acoso en contra de sus compañeros y la manera en que éste se puede prevenir actuando en conjunto.

En el CEMA, que fue el primer punto, los estudiantes se manifestaron emocionados por participar en los concursos, pues de manera general consideraron de gran importancia contribuir a mejorar el entorno escolar de Mérida y también, por lo atractivo de los premios ofrecidos entre los que se encuentran ipads, cámaras Go Pro, smartphones y laptops, además de un premio especial para la escuela que contribuya con más participantes.

Por su parte, en la Técnica 40 de Molas, no fue menos el entusiasmo de los jóvenes y jovencitas, quienes al lado del director de la escuela, Alfonso Cruz, dijeron estar emocionados por participar, pues han conocido varios casos cercanos de bullying y quisieran saber cómo frenarlo.

Tales fueron los casos de Ingrid Celeste Pino Chí, del tercer grado, quien considera importante que ellos apoyen en ese tema, pues en la escuela hay muchas agresiones y se puede prevenir o dejar de hacer.

Asimismo, Azael de Jesús Chan Ruiz manifestó su opinión sobre este problema que ya se ha extendido socialmente: “Lo que yo pienso respecto al tema del bullying es que nos está llegando muy fuerte y creo que comienza en casa, porque si ahí no te hacen caso o no te dan importancia, porque te desquitas en la escuela agrediendo a tus compañeros física o verbalmente; por eso, este concurso nos va a servir para tomar conciencia” dijo. (Boletín)