lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- Brindar un enfoque de derechos humanos, mostrar casos positivos de integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, fomentar el periodismo de investigación y propiciar la equidad de género al interior de los medios especializados fueron algunos de los retos a resolver en los medios de comunicación enfocados en el tema de diversidad sexual, advirtieron periodistas participantes en la mesa Homofobia y medios de las preconferencias de la XXVII Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.

Elia Baltazar de la organización civil Periodistas de a Pie señaló que la diversidad sexual debe incorporarse por completo a la agenda de derechos humanos, a la garantía del derecho a la libertad de expresión y a la de los derechos de las audiencias de los medios de comunicación, pues hoy en día, los medios son estructuras monolíticas sin supervisión ciudadana y es difícil generar cambios a su interior.

La periodista independiente mencionó que a los medios, especializados y no especializados en la materia, les hace falta elaborar trabajos de investigación, los cuales también sirven como mecanismo de vigilancia del poder, de rendición de cuentas y de visibilización de realidades de los diferentes grupos que componen al sector LGBTTTI.

Añadió que también se requiere ampliar la agenda a la realidad de otros países y analizar los cambios sobre el tema en México de manera profunda.

Por su parte, Jonathan Orozco indicó que la homofobia en los medios es reflejo de que se antepone la condición sexual de la persona por sobre otras cosas y se puede considerar de tres diferentes maneras: publicación de información de manera irresponsable, falta de información sobre los temas y omisión de los mismos.

Alejandro Brito, director de Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC indicó que dos factores han modificado la dinámica de los medios de comunicación: el paradigma de los derechos humanos, es decir, el surgimiento de leyes a favor de los grupos vulnerables, entre ellas las de no discriminación, y el surgimiento de medios electrónicos como blogs y redes sociales que permiten externar el rechazo hacia conductas discriminatorias por preferencia sexual o identidad sexogenérica en los contenidos mediáticos.

De esta manera, afirmó, cuando hay expresiones de tipo homofóbico, se generan reacciones que obligan a una disculpa pública por parte del medio, lo cual es indicativo, de que este tipo de acciones deben reforzarse y provocar el avergonzamiento público.  

Enrique Torre Molina de Revolvers señaló que a pesar de que hay más apertura para hablar del tema en los medios es necesario hablar de los asuntos pendientes en la agenda de la diversidad sexual como son las personas de la tercera edad, la población en situación de calle o de pobreza, entre otras.

El periodista independiente Antonio Medina indicó que aún resta lograr la incorporación de las mujeres a la cobertura de los temas LGBTTTI e incidir de manera positiva en los medios de comunicación históricamente discriminadores.

Asimismo, representantes de Uganda y Sudáfrica externaron su preocupación por la constante politización del tema en los medios de sus respectivos países y la homofobia que fomentan al interior de las sociedades las posturas gubernamentales. (Leonardo Bastida Aguilar)