domingo, 19 de octubre de 2014

octubre 19, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-X-14


México está en el banquillo internacional por los casos de Tlatlaya e Iguala. El 30 de octubre, el gobierno mexicano comparecerá para informar a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que preside Tracy Robinson, sobre los avances en las investigaciones de la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y el asesinato de seis y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Los informes mexicanos se presentarán en el 153 periodo de sesiones de la CIDH en Washington. Y claro, espere usted la arremetida que tienen preparada las organizaciones no gubernamentales para cuestionar a los representantes del Estado mexicano que participarán en la sesión denominada "Denuncias de impunidad por graves violaciones a los derechos humanos", nos anticipan.


Guerrero: Enojo, desencanto y desilusión


En Los Pinos, por cierto, hay desánimo y molestia con el gobernador Ángel Aguirre. Con más de 20 giras, Guerrero es la segunda entidad más visitada por el presidente Enrique Peña Nieto en su mandato; solamente se ubica detrás del Estado de México, nos comentan. De esa forma, el jefe del Ejecutivo atendió personalmente la contingencia por los huracanes de 2013 y empujó una bolsa de unos 60 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, amén de que regresó el Tianguis Turístico a Acapulco. Vaya, hasta visitó Ometepec -la tierra de donde es originario Aguirre- y reconstruyó El Capricho y más allá, en Atoyac, La Pintada. Usted puede imaginar las razones del desencanto: el caso Ayotzinapa.

Una CFE atenta y cooperativa

La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa Reza, camina de prisa con la Procuraduría Federal del Consumidor, con la que firmó un acuerdo en septiembre pasado, para resolver las quejas de altos cobros de los consumidores de la zona centro del país. El objetivo del convenio es brindar confianza al usuario respecto de las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico. Don Enrique no ha rehuido el tema de la atención a los usuarios y su salida de un reciente foro en Morelos obedeció a un compromiso con la Fundación UNAM en el DF, nos explican.

Indefinición electoral en Chiapas

La declaración de inconstitucionalidad de la reforma electoral en Chiapas, hecha por la Suprema Corte de Justicia, a cargo del ministro Juan Silva Meza, colocó a los partidos en una posición incómoda por la indefinición de la fecha para realizar las elecciones locales, pues todavía no reciben el engrose del expediente. El Instituto Nacional Electoral mantiene el calendario que estableció la reforma constitucional que le da atribuciones para elecciones concurrentes y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Chiapas no sabe si los comicios quedan el primer domingo de julio de la ley vigente o el tercer domingo de julio de la reforma. Todo un lío con el día, nos comentan.