domingo, 5 de octubre de 2014

octubre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- El 18 de septiembre, Silvia Cortés Castillo denunció penalmente el maltrato animal del que fueron víctimas varias gallinas e iguanos en el municipio de Kopomá.

Un agente de la Policía Municipal de Kopomá tira una gallina muerta o a punto de fallecer a los niños para que la sigan pateando. Los videos se encuentran en LiveLeak bajo el título "Crueldad animal en Kopomá, Yucatán" (material no apto para menores ni personas sensibles),

La fundadora y directora de Evolución Animal A.C. indicó en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán que acudió a la Agencia Mixta Tres de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), donde interpuso la denuncia correspondiente.

En ésta, indicó que por medio de nuestra página se enteró de la existencia de videos e imágenes en los cuales se aprecia a un grupo de personas -en su mayoría menores de edad alentados por adultos- pisando, pateando y aventando gallinas vivas hasta el grado de matarlas.

Adicionalmente, se puede apreciar que una piñata estaba rellena de iguanas, las cuales eran pisadas y golpeadas por las personas que participaban en los festejos del Día de la Independencia en la mencionada localidad.

La activista en pro de los derechos de los animales también señaló que en las imágenes se puede apreciar que la Policía Municipal de Kopomá cuidaba el perímetro y cuando un animal se alejaba ellos lo volvían a poner en el área donde eran agredidos por las personas.

La denunciante entregó a las autoridades un disco compacto con los videos e imágenes correspondientes, dados a conocer por Libertad de Expresión Yucatán.

Finalmente, Cortés Castillo señaló que la FGE está analizando los videos y sacando las imágenes de éstos con el fin de dar con los responsables.

La entrevistada hizo estas declaraciones la tarde del domingo, tras concluir la tercera gran venta anual de garage de Evolución Animal la cual, indicó, les permitió reunir los recursos para alimentar a los animales en su albergue por aproximadamente tres semanas. (JMRM)