jueves, 9 de octubre de 2014

octubre 09, 2014
ESPAÑA, 9 de octubre.- Unas 84 personas se encuentran en observación en esta capital por su posible contagio de ébola, seis en el Hospital Carlos III, y solo uno ha resultado positivo, informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Foto: Agencias

La persona contagiada, la auxiliar de enfermera Teresa Romero, se encuentra estable, recibe un suero experimental y la carga de virus no aumenta, por lo que tiene más posibilidades de neutralizar el contagio.

En el Hospital Carlos III se encuentra el esposo de Romero y otros médicos que tuvieron contacto con ella, como su médico de cabecera. Dos de ellos se presentaron voluntariamente para someterse a pruebas médicas.

Entre las personas en observación figuran varios compañeros médicos y de enfermería de Romero, los enfermeros que la trasladaron de su casa al hospital y personas con las que ella tuvo contacto.

Rodríguez reconoció que ha habido errores en la aplicación de los protocolos de protección para el personal médico, lo que forma parte del contagio de Romero, ya que ella misma ha reconocido que se pudo tocar la cara al momento de quitarse el traje especial para atender a los enfermos.

Criticó que la auxiliar de enfermera no haya informado a su médico de cabecera que había tenido contacto con enfermos de ébola, los religiosos Miguel Pajares y Manuel García, pues así se habría acelerado su traslado al hospital para hacerle pruebas.

En tanto, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, defendió este jueves la decisión del gobierno español de repatriar en agosto a Pajares desde Liberia, y en septiembre a García Viejo desde Sierra Leona, para ser atendidos en España.

Aseguró que es obligación del gobierno responder ante peticiones de españoles que están en situación de enfermedad en países con epidemias, y sostuvo que los militares que participaron en las repatriaciones están bien tras realizarse exámenes médicos. (Notimex)