martes, 28 de octubre de 2014

octubre 28, 2014
Carta de Míriam Mata al titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte.

Hola Sr. Metri

Secretario de Cultura y Artes

Gracias por la amabilidad de responder mi email anterior.

En el escrito que le envié, explico mi preocupación por que inviten a personajes del gobierno totalitario de Cuba, cuando los cubanos culturalmente y en específico composiciones musicales no han podido crear como antes no sólo cuando eramos República, sino como en el caso de José White bajo la Colonia.

México puede invitar a quien desee, como también hacer negocios con el mal gobierno cubano, es su prioridad pero para los ojos nuestros son cómplices de la desgracia del pueblo cubano.

En su planeado acto para el futuro con los representantes del gobierno comunista de Cuba, sería posible que también invitaran al maestro Chía, pianista dedicado a la música de Ernesto Lecuona, el más conocido de todos los compositores cubanos, cuya música esta prohibida en Cuba.

Claro, quizás no al mismo tiempo sino en diferente festividad, como una balanza al reconocer la calidad musical de los cubanos de todos los tiempos y no utilizar glorias pasadas como la original orquesta Aragón, la cual era privada y su nombre e historia ha sido usurpada por la tiranía.

Aquí le envío mi escrito que como desahogo escribí ante la noticia de la cual usted ha sido el principal responsable.

Escuche usted a Orlando Contreras "Mi Cuba Te Extraño"  para que entienda el sentimiento del exilio cubano.


Y como es usted el Secretario de Cultura de Yucatan, le informo que en dos días se celebrarán los fieles difuntos, y de nuevo la tumba del primer esposo (Álvaro Medina Rodríguez) de mi abuela (Rosa Benet Hernández) será una de las más visitadas en Mérida por la escultura que posee en el Cementerio Central.

Parte posterior del mausoleo de la familia Medina en el Cementerio General de Mérida (foto: JMRM)