domingo, 5 de octubre de 2014

octubre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- Este miércoles 8 de octubre se llevará a cabo una protesta frente al Palacio de Gobierno exigiendo justicia para los jóvenes normalistas ultimados en Ayotzinapa y sus familias.


"Ante esta situación irracional que estamos viviendo todos los mexicanos es necesario tener vergüenza e indignarse", señala la convocatoria, publicada en la página de La Casa de Todos, bar que fue cateado en abril de 2010 como parte de un operativo federal que culminó con la detención de Lorenzo Nicolás Peraza González y sus clientes.

"Vencer el miedo y no quedarse en el 'feis', salir a la calle para que nos vean, somos millones. Como dice la canción NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO.... TU PRESENCIA ES NECESARIA. Miércoles 8 de octubre 6 de la tarde", concluye la invitación.


Convocan a la manifestación la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Kolectivo El Rebelde, agrupación marxista que e reúne en la mencionada "Casa de Todos" y organizó las protestas de marzo 2007 durante la visita del Presidente George W. Bush, las cuales dieron pie a violentos disturbios que tuvieron que ser aplacados por la fuerza pública.

Kolectivo El Rebelde y los actos vandálicos de marzo 2007

El 13 de marzo de dicho año, durante la citada manifestación, vándalos enmascarados rodearon a un fotógrafo del Diario de Yucatán, a quien robaron la tarjeta de memoria de su cámara, según informó dicho medio en su edición impresa del día siguiente.

"Ustedes tienen la culpa por inventar noticias en su periódico", exclamó Mauricio Macossay Vallado -dirigente del Kolectivo El Rebelde y profesor en el Centro Regional Univesitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo- al reportero cuando éste pidió la devolución de la tarjeta, lo cual no ocurrió.


Al llegar a la Plaza Grande, unos 20 vándalos atacaron a los policías que custodiaban el Palacio Municipal, además de que patearon las puertas del inmueble, rompieron una puerta de vidrio, macetas, lámparas y la ventanilla de una cada de cobro.

En total fueron 40 los detenidos, 23 de ellos por la Policía Municipal de Mérida y 17 por la SPV. (JMRM con información del Diario de Yucatán y La Casa de Todos)