miércoles, 8 de octubre de 2014

octubre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- Hoy por la mañana se instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que preside el Alcalde Renán Barrera Concha, mediante el cual el Ayuntamiento busca contribuir a elevar la productividad y competitividad.


Como parte de sus atribuciones, el Consejo formulará, actualizará, instrumentará y evaluará los proyectos, programas y planes estratégicos, de desarrollo municipal con estrategias y acciones que mejoren el marco legal del Municipio en materia de mejora regulatoria.

Ante planteamientos hechos durante la sesión de instalación por representantes de organismos empresariales y colegios de profesionales sobre los trámites que realizan, Renán Barrera dio rápida respuesta a sus inquietudes y señaló que incluso podría presentarse una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios, para hacer más fluidos algunos trámites, como es el caso de los que ahora requieren del visto bueno, por mayoría calificada, del Cabildo.

En respuesta a otra propuesta recibida, el Concejal recordó que el Ayuntamiento instaló recientemente el Instituto Municipal de Planeación de Mérida, con lo que se evitará que el desarrollo del municipio se establezca durante cada administración, sino que se cree un programa a largo plazo.

—Uno de los problemas de la ciudad es que se reinventa cada tres años —expresó—. No es posible que la sociedad tenga certeza sobre el desarrollo del municipio. Por eso se instaló el Implan.

También propuso modificar leyes o reglamentos para evitar la discrecionalidad en los trámites que se realizan.

A petición de integrantes del Consejo, Renán Barrera dijo que mediante foros informales se podría involucrar a otros órdenes de gobierno para informarles los temas tratados durante las sesiones del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, ya que muchos de los trámites que realizan los inversionistas no competen a la autoridad municipal, sino a esos órdenes de gobierno, y también se busca que sean más fluidos.

Durante la sesión del Consejo de Mejora se definieron sus objetivos para hacer más ágiles los trámites ante el municipio, sobre todo para la apertura de negocios.

Durante la sesión de hoy se integró al Consejo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, por medio de su presidente, Ing. Alvaro Mimenza Aguiar.

Además de funcionarios de la administración municipal, encabezados por el Alcalde, forman parte del Consejo la Canaco Servytur Mérida, la delegación local de la Canadevi, la Delegación Yucatán de Canacintra, el Colegio de Abogados de Yucatán, la Coparmex Mérida; Fundación Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán A.C., dos ciudadanos designados por el Presidente Municipal, a propuesta de asociaciones o cámaras empresariales, y demás organizaciones académicas y de la sociedad civil, a invitación del Presidente del Consejo. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)