miércoles, 1 de octubre de 2014

octubre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de octubre.- Como parte de los festejos del décimo aniversario del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el Doctor Tong Shijun, de la Universidad Normal del Este de China, sustentó una conferencia sobre la filosofía de Confucio.


En esta plática los presentes conocieron las enseñanzas y escritos de este destacado pensador chino.

El especialista explicó que la corriente confucianista está basada fundamentalmente una ética y no una religión “una de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber”.

Precisó que esta corriente filosófica aún, hoy día, está presentes y forman parte de la cultura china “a pesar que se registró un período en el cual no fueron muy difundidos sus conocimientos, en los últimos 50 años, se ha retomado la filosofía de Confucio”.

En la larga historia de China Confucio ejerció fuerte influencia en la sociedad durante su vida entre 551 y 479 A. C. Conocido en su país como Kung Fu-tse que significa “Maestro K´ung”, es sin duda un pensador que contribuyó a modelar la sociedad y la política china sobre una base común.

Por último, Tong Shijun felicitó el interés que tienen los mexicanos por preservar la cultura maya, sus orígenes, sus tradiciones y difundir esta maravillosa cultura. (Boletín UADY)