miércoles, 22 de octubre de 2014

octubre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Por el apoyo recibido, los integrantes del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY), entregaron ayer un reconocimiento al maestro en filosofía Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Edgardo "Gatín" Martínez Menéndez y Alfredo Dájer Abimerhi (foto: Yucatán Informa)

Esta ceremonia se llevó a cabo en el marco de la 44ª Sesión Ordinaria de la CODAMEDY y donde Edgardo Martínez Menéndez, presidente del Consejo y comisionado de Arbitraje Médico, calificó como invaluable el apoyo del Rector de la UADY durante el periodo 2006-2014.

“Si bien desde el año 2002 la CODAMEDY inició una estrecha relación con la UADY correspondió al maestro Alfredo Dájer Abimerhi reafirmar esta amistosa y comprometida acción institucional que permitió, entre otras cosas, refrendar el convenio UADY-CODAMEDY”, subrayó Martínez Menéndez.

“La CODAMEDY trabaja con todas las universidades y con más fuerza con la UADY”, indicó su titular quien destacó que “hemos tenido comunicación expedita y amplia con todos los rectores de esta institución y este este es un buen momento, después de 8 años, para significar el apoyo irrestricto del Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi”.

“Hoy la comisión le deja (al rector) un testimonio de cariño, agradecimiento y amistad por medio de una placa que dice a la letra: La Comisión agradece al M.V.Z. y Maestro en Filosofía Alfredo Dájer Abimerhi el apoyo invaluable que otorgó a la CODAMEDY en el periodo 2006-2014 como Rector de la UADY y dejamos constancia de sus palabras citadas en alguna reunión como esta que dicen: la razón de ser de la comisión son los pacientes y el objeto de trabajo es la buena práctica médica y la relación médico paciente, pero el fin último es que el paciente se sienta satisfecho y atendido”, enfatizó Martínez Menéndez.

Asimismo recordó que fue en el año 2002 cuando la CODAMEDY registró, como sede oficial, los espacios del Centro Cultural de la UADY. “Desde entonces y a la fecha han sido innumerables las reuniones trimestrales, los seminarios y congresos celebrados en esta casa de estudios para formadores de recursos humanos, paramédicos, estudiantes, enfermeras, químicos, psicólogos y abogados”, apuntó.

Al recibir el reconocimiento Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, ratificó que “la relación médico paciente es uno de los vínculos más fuertes que existen en los seres humanos, además de los vínculos entre padre e hijos. El paciente acude al médico porque tiene alguna necesidad, dolencia, angustia o temor y el médico lo recibe con algo que caracteriza a la medicina de Yucatán que es calidez y calidad”.

“En muchas ocasiones el paciente sólo con ver al médico se siente mejor, resuelve sus temores y se tranquiliza independientemente de lo que ocurra después, y esto es producto del vínculo entre dos personas; una que tiene necesidades de atención y otra que presta sus servicios con las características que tradicionalmente tiene la medicina yucateca”, explicó el Rector de la UADY.

Abundó que “cuando se habla de la calidad de la medicina nos referimos más bien a la calidad de los médicos y de los profesionales de la salud, eso es lo que la CODAMEDY cuida y promueve desde hace muchos años y esperamos siga haciendo, no sólo es el arbitraje y atención a la queja, sino también promover que los estudiantes sepan que es la calidez y calidad en la relación médico paciente y su implicación en las intervenciones médicas”.

“Asimismo CODAMEDY trabaja para que lo anterior sea parte de la formación de los futuros profesionales, tarea adicional a la que corresponde al arbitraje así como la actualización a los profesionales mediante talleres, cursos y congresos. Es extraordinario que el número de quejas, proporcionalmente al número de pacientes, sea muy bajo”, añadió el Rector.

En la reunión de la CODAMEDY fue presentado el Informe Trimestral de Actividades, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2014, que se discutió y aprobó por unanimidad. Asimismo se informó que se atendieron 86 asuntos: 43 (50%) orientaciones; 11 (13%) asesorías especializadas y 32 (37%) inconformidades de las que 15 fueron gestiones inmediatas y 17 quejas.

Como es costumbre, a la sesión asistieron funcionarios del sector salud, directores de clínicas y hospitales, médicos especialistas, académicos, investigadores y representantes de las facultades del Campus de la Salud de la UADY. (Boletín UADY)