martes, 28 de octubre de 2014

octubre 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- Esta noche se celebró la novena edición del Concurso de Altares de Hanal Pixán en la ex hacienda Wallis.

El primer lugar fue para el taller de Martha Sulú, de Cholul (fotos: JMRM)

El evento contó con la participación de 9 grupos de niños pertenecientes a talleres de teatro, manualidades, pintura, jarana y coros del Ayuntamiento de Mérida.

Los jueces calificaron los elementos con los cuales debe contar el altar y la exposición de los pequeños, quienes hablaron sobre los orígenes, importancia y significado de las fiestas de los fieles difuntos.

Decenas de niños participaron en la novena edición del concurso.

Francisco Caamal Poot, coordinador del Centro Cultural Wallis y maestro de ceremonias, destacó la importancia de rescatar y preservar la comida de las ánimas, reconociendo la entusiasta participación de los niños.

Jóvenes con vestimenta típica y maquillaje del Día de Muertos.

Antonio Marín Aguilar, juez del evento, también felicitó a los participantes pero criticó la incorporación de elementos ajenos a la cultura maya tales como las calaveritas, envases plásticos y vasos de cristal.

En segundo lugar, el taller de manualidades a cargo de Miguel Ángel Segura Pérez. 
Los tres primeros lugares recibieron premios por $1,500 $1,000 y $500, respectivamente.

Tras el ya tradicional concurso, se presentaron partes de las obras "El corazón delator" de Edgar Allan Poe y "Macbeth" de William Shakespeare. (JMRM)

El taller de teatro de doña Cinthya quedó en tercer lugar.