miércoles, 29 de octubre de 2014

octubre 29, 2014
BRUSELAS, 29 de octubre.- La OTAN informó hoy haber "relevado y monitoreado cuatro grupos de aviones rusos", unos 26 en total, en los cielos del Mar Báltico, Mar del Norte y Océano Atlántico entre el martes y hoy miércoles, en el espacio aéreo de la Unión Europea (UE).

La Alianza Atlántica reveló en un informe acerca de una "significativa actividad militar aérea rusa en el espacio aéreo europeo", lo cual "representa un nivel insólito de actividad aérea en los cielos europeos", afirmó el comunicado. Son al menos 26 los vuelos militares rusos interceptados por la Alianza Atlántica y muchos de ellos "ponen en riesgo la aviación civil porque no tienen planes de vuelo o no usan transpondedor, o sea el control aéreo civil no puede verlo ni asegurar que no interfieran con los vuelos civiles", precisó.

De la acción de interceptación tomaron parte aeronaves portuguesas, turcas, británicas y noruega, dijo un comunicado de la Alianza Atlántica.

El avión noruego de combate F-16 sigue a un Tupolev Tu-95. La fotografía fue proporcionada a la DPA por la Fuerza Aérea de Noruega sin informar de las coordenadas.

La incursión rusa comenzó a las "tres de la mañana de hoy". Un primer grupo, compuesto por dos bombarderos y dos cazas, fue interceptado por los aviones turcos en el Mar Negro y "a las 4 de la tarde estaban aún en vuelo", agregó el texto.


Otro grupo más consistente, de al menos 7 aviones, fue interceptado por cazas portugueses en el Mar Báltico "y luego regresó a Rusia".

"Ocho aviones rusos fueron interceptados por F-16 de la aviación noruega mientras volaban en formación hacia el Océano Atlántico, y los han identificado", añadió el informe. La formación volaba de Rusia sobre el mar de Noruega en espacio internacional. Seis de los aviones rusos regresaron hacia Rusia, mientras otros dos continuaron hacia el sudoeste, paralelos a la costa noruega.

"Cuatro fueron interceptados en el Mar Negro, el 29 de octubre, en la tarde, entre los cuales dos bombardeos Tu-95 Bear-H y dos jet de ataque Su-27. A las 16 todavía estaban operativos en los cielos", precisó el informe. "Múltiples aviones fueron interceptados en el Báltico, el 29 de octubre, entre ellos dos MiG-31, dos Su-34, un Su-27 y dos Su-24. F-16 portugueses asignados a la misión de patrulla del Báltico, fueron hechos decolar de urgencia y los aviones rusos regresaron a su espacio áereo", acotó.

Otros siete Jet fueron interceptados el 28 de octubre en el Báltico, a las 14.30 de la tarde. "La OTAN interceptó más de 100 aviones rusos en 2014, cerca de tres veces la cifra de 2013", concluyó el informe.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso informó hoy que el sumergible nuclear ruso K-535 Yury Dolgoruky fue probado con éxito en el lanzamiento del misil táctico Bulava (SLBM).

El lanzamiento fue realizado en el Mar de Barents, mientras el objetivo fue alcanzado en un polígono ruso de la lejana península de Kamchatka (extremo oriente). (ansa)