domingo, 26 de octubre de 2014

octubre 26, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 26-X-14


La postulación de Beatriz Mojica Morga para ocupar la silla de Guerrero se complica. Los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, consideran que el partido no tiene cara para proponer a un perredista como sucesor de Ángel Heladio Aguirre Rivero. Al interior del partido también permea la idea de que quizá lo mejor sea buscar un interinato en la llamada sociedad civil. Doña Beatriz sí quiere ser gobernadora interina, pero en su entorno dicen que preferiría luchar por la vía constitucional. Ella tiene apenas 40 años de edad; hay tiempo para otras batallas. Pero las próximas horas serán cruciales, porque, quieran o no, deben tener el respaldo de la oposición: el PRI, nos comentan.


Jaloneos electorales al interior del PAN

Metidísimos en la carrera electoral, los jaloneos al interior de los partidos comienzan a mover algunos pisos. Por ejemplo, el PAN-DF tiene varios tiradores que buscan la candidatura de la delegación Miguel Hidalgo, que les fue arrebatada por el perredista Víctor Hugo Romo. Hay varios nombres que están en el arrancadero: los diputados locales Gabriela Salido y César González. Sin embargo, en el panismo capitalino dicen que Jorge Triana, quien es un cercano colaborador de Santiago Creel, lleva la delantera. Y don Santiago anda muy cerca del líder con licencia Gustavo Madero. ¿Será que obtuvo el aval antes de cualquier proceso interno?

Al borde del abismo, el semestre en el IPN

Por fin, el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional está inquietando a algunos inquilinos de San Lázaro. Integrantes de la Comisión de Educación, que encabeza el perredista Jorge de la Vega Membrillo, han tenido encuentros con maestros de la comunidad politécnica y ahí han mostrado su preocupación debido a que se están prendiendo los focos rojos porque el semestre se encuentra al borde del abismo con el paro en la institución. Si los alumnos y las autoridades no llegan a un pronto arreglo, simplemente tendrán que ver la caída del semestre. Eso lo han expuesto los profesores, nos dicen.
En la pista de carreras por la CNDH

Bajo lupa está la trayectoria de los 21 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019. En las propuestas hay 20 que plantean vientos de renovación para el pleno cumplimiento de la Constitución en materia de respeto y promoción de los derechos humanos. Llama la atención, nos dicen, que el plan del ómbudsman Raúl Plascencia concentra sus baterías en una especie de informe de labores. Como en las carreras de autos, puntean Raúl González Pérez, Carlos Pérez Vázquez y Mauricio Farah. El jueves próximo es el concurso, el examen en el Senado, y se espera que quien resulte electo preste juramento el 13 de noviembre ante el pleno.