domingo, 12 de octubre de 2014

octubre 12, 2014
QUINTANA ROO, México, 12 de octubre.- La espera por fin terminó. La pesadilla para Ligia Canto Lugo ha concluido y en breve podrá reencontrarse con sus nietos, a los que no ha visto durante dos años, tiempo durante el cual sufrió no solo dolor por esa ausencia sino también porque vivió una ilegal detención por demandar justicia.

Protesta de Ligia Canto frente al Palacio de Gobierno, en julio de este año, exigiendo el rescate de sus nietos (foto: JMRM)

Su ex yerno Martín Alberto Medina Sonda, quien está acusado de sustracción de los menores, fue detenido por agentes de la PGR en Cancún, Quintana Roo, que recuperaron también a los menores Mariana, Isabel y Martín Medina Molina, nietos de Liga Canto.

Según se confirmó en Quintana Roo, los niños ya viajan a Mérida para reencontrarse con su familia.

En cuanto a Medina Sonda, permanece detenido en la delegación de la PGR en Quintana Roo, donde enfrentará cargos por el delito de sustracción de menores y retención ilegal.

La aprehensión se realizó este domingo en medio de un operativo que desde hace dos semanas se preparaba, pues los agentes ya andaban muy cerca de los pasos de Medina Sonda.

Ligia Canto fue detenida en agosto de este año y trasladada a Jalisco. Sus simpatizantes organizaron una protesta en solidaridad y fue liberada pocos días después. Al regresar a Mérida, la abuela denunció que el proceso en su contra fue un intento de gente en el poder por callar su voz (foto: cortesía)

Hace apenas unas semanas esta caso cobró relevancia nacional, luego de que Ligia Canto fue detenida y trasladada al penal de Puente Grande, Jalisco, en un operativo realizado por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Octavo de Distrito de Puente Grande, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de clonación de tarjetas.

La señora Ligia Canto aportó pruebas para demostrar que la acusación en su contra fue “fabricada”, ya que incluso uno de los testigos de cargo fue asesinado en 2012.

El 12 de agosto la señora Canto Lugo fue llamada a la rejilla de prácticas del Juzgado Octavo de Procesos Penales Federales para ser notificada de su libertad por falta de elementos para ser procesada, y abandonó el penal de Puente Grande, Jalisco. (Sipse Noticias)

Ver también: Boletín oficial de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).