jueves, 2 de octubre de 2014

octubre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Banamex, por conducto de Andrés Albo Márquez, director de compromiso social y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) representada por medio del rector Alfredo Dájer Abimerhi establecieron hoy un convenio para que 25 de los mejores estudiantes de la UADY realicen estudios de Maestría en cualquiera de las 200 mejores universidades del mundo.


El acuerdo se suscribió este medio día en el Salón de los Rectores de la UADY en un evento al que asistieron, entre otras personas, Carlos García Roblesgil y Guillermo González, directores regional peninsular y de banca empresarial e instituciones de Banamex, respectivamente, así como Francisco González Gurría y María Elisa Rojas Coello, de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).

Por la UADY atestiguaron la firma del documento Andreas Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización; Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del sistema de atención integral al estudiante y Elsa Mues Ayub, encargada de fomento a la internacionalización y asistieron también, como testigos de honor, Raúl H. Godoy Montañez, secretario estatal de Educación y el empresario José Enrique Gasque Casares, director general de TIM del Mayab, S.A. de C.V.

En el evento Andrés Aldo Márquez, director de compromiso social de Banamex, explicó “durante 2 años los estudiantes que sean seleccionados participarán en cursos propedéuticos y especializados para sustentar los exámenes que les brinden la posibilidad de aspirar a ingresar a cualquiera de las 200 mejores universidades del mundo. Banamex becará a los jóvenes y, con apoyo del CONCAYT y del FUNED se generarán los recursos económicos para que estudien sus posgrados en el extranjero”.

Detalló que por medio de este tipo de convenios “intentamos que los mejores estudiantes de Yucatán se preparen fuera del país y regresen para apostar en favor del desarrollo de sus entidades; la idea no sólo es becar sino que haya un compromiso para que retornen a sus lugares de origen”, subrayó el representante de la institución bancaria quien destacó la decidida participación de la UADY y también de líderes y empresarios comprometidos con el estado.

La UADY es la séptima universidad con la cual Banamex firma acuerdos similares, otras instituciones de educación superior que han sustentado alianzas con la entidad financiera son: Universidad del Estado de México, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua y Sinaloa. “Éste es un programa orientado a las universidades públicas y el objetivo en esta etapa es llegar a 12 casas de estudios seleccionadas”, agregó Aldo Márquez.

En su intervención, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, agradeció a Banamex el sumarse a los esfuerzos que de manera cotidiana realizan las universidades públicas para generar mejores oportunidades a los jóvenes. “Este acuerdo viene muy bien en el contexto local” y recordó que ayer la UADY fue sede de la Primera Feria de Movilidad Académica donde 32 universidades de Estados Unidos promovieron sus programas de posgrado.

Dájer Abimerhi destacó que el gobierno del estado realiza también un importante esfuerzo para que estudiantes locales puedan hacer sus estancias académicas en el extranjero mediante un enfoque similar al que ofrece Banamex. “La UADY está complacida con esta iniciativa que se suma a otras más porque, recordemos, son muchos los jóvenes que requieren atención”, concluyó. (Boletín UADY)