lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
MOTEVIDEO, República Oriental del Uruguay, 27 de octubre.- Tabaré Vázquez, candidato presidencial del Frente Amplio, ganó ayer la primera vuelta de las elecciones de Uruguay con 46.4% de los votos, contra 32% para Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), de acuerdo con tres encuestas de salida de urnas. Sin embargo, como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, el país deberá definir en una segunda vuelta, el 30 de noviembre, quién presidirá el poder ejecutivo.

En tanto, los resultados indicaban que el nuevo Congreso que emerge de las urnas ya no estará integrado por solo cuatro partidos, sino que también ingresarán la Unidad Popular (UP) y el Partido Ecologista, Radical e Intransigente (PERI) .

Banderas de Uruguay y del Partido gobernante Frente Amplio, ayer en Montevideo. (AP)

Tabaré Vázquez, candidato presidencial del partido Frente Amplio, al balotaje.
Ganó la primera vuelta de las elecciones uruguayas con el 46.4% de los votos.

La autoridad electoral llevaba poco más del 7% de los votos escrutados y los dos candidatos estaban virtualmente empatados. “Tendremos que ir al balotaje (...) Encararemos desde el día de mañana esta nueva etapa electoral en busca de la presidencia de la República”, dijo el candidato del Frente Amplio en una rueda de prensa después de que se conocieran los sondeos a boca de urna.

Vázquez, al pronunciarse ayer, prometió que impulsará el “diálogo, el respeto, la tolerancia y, más allá de las mayorías parlamentarias que se puedan conquistar, siempre el camino será buscar ese encuentro de diálogo y respeto”. Para el ex presidente, que ya gobernó el país entre el 2005 y el 2010, “mañana (hoy) iniciará una nueva etapa”.

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtuvo el 32% de los votos y se medirá con Tabaré Vázquez.
Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, emite su voto.
Expresó además su “regocijo” por la victoria del “no” a la propuesta de reducir la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, que ayer se sometió a plebiscito y que tuvo sólo el apoyo de 45% de los votantes.

Vázquez, oncólogo de 74 años, fue el primer Presidente de Izquierda de Uruguay. Su fuerza política sigue en el poder con el ex guerrillero “tupamaro” José Mujica como Mandatario. Mujica estará en el cargo hasta el 1 de marzo.

Lacalle Pou, abogado y diputado de 41 años, es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y pertenece al histórico PN, de centroderecha.

Bordaberry, con Lacalle. En este marco, el candidato presidencial del histórico Partido Colorado de Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, aseguró que trabajará en favor del triunfo del postulante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en el balotaje que éste enfrentará con Tabaré Vázquez el 30 de noviembre. Bordaberry dijo que Uruguay requiere de “mejoras en educación y seguridad” y, a su juicio, Lacalle Pou es quien puede llevarlas adelante.

“Trabajaré cada hora en los próximos 34 días para que Lacalle Pou gane el balojate”, aseguró ante sus simpatizantes en la sede del PC, en Montevideo. Y agregó: “Lo haré convencido de que es lo mejor para mi patria y para los uruguayos todos. Uruguay necesita un cambio”.

Muchos uruguayos se quejan por los altos impuestos que paga la clase media, el deterioro en el sistema de salud y una mayor inseguridad en las calles del pequeño país ganadero. (El Universal/Agencias)