lunes, 13 de octubre de 2014

octubre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de octubre.- A más de 4 meses de la fallida clausura de la gasolinera de la Colonia México, el Ayuntamiento de Mérida reservó la información relativa a este procedimiento argumentando que éste no ha finalizado.

Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, discute con Alejandro Vázquez Favela, de Megasur, durante el intento de clausura de la citada estación de servicio (foto: JMRM)

El día de hoy, la Comuna notificó que la información que integra el expediente DDU/SJ/USO/245-14, relativo a la estación de servicio ubicada en la avenida José Díaz Bolio x 14 de la Colonia México, ha sido reservada por un período de tres meses o hasta que terminen las causas que dieron origen a la reserva.

La resolución relativa a la solicitud de acceso a la información pública describe el caso en cuestión como un "procedimiento abierto que se encuentra en la etapa de la Resolución". Esto, cabe destacar, a pesar de que la estación de servicio sigue operando normalmente.

"El procedimiento se encuentra integrado por las siguientes etapas: Recepción o apertura, Orden de Inspección, Tiempo de diez días hábiles para espera de alegatos o recurso correspondiente por parte del ciudadano, Traslado (en caso de que no sea atendida la diligencia de inspección por parte del propietario del predio), Resolución, Tiempo de diez días hábiles en caso de que el ciudadano considere interponer algún recurso, Cumplimiento de la sanción en caso de no presentar la Licencia de Uso de Suelo correspondiente y/o no pagar la multa determinada. Que por el estado que guarda puede llevar aproximadamente tres meses más en ser finalizado", precisa el documento entregado por medio del SAI al solicitante la tarde de hoy.

"Se demostró que la información de referencia está directamente relacionada con la materia de reserva y se acreditaron los supuestos del daño presente que se puede originar con la liberación de la información, ya que en caso de divulgarse la documentación que integra el expediente DDU/SJ/USO/245-14, del predio de la calle 21 número 81 por 14 de la Colonia México, se causaría un daño presente, probable y específico a los intereses jurídicos del Ayuntamiento de Mérida, toda vez que se pondría en riesgo que alguna de las partes tomen ventaja alguna con respecto a la situación planteada en dicho expediente, o que opiniones extrínsecas puedan afectar el proceso en el expediente de referencia, por lo que es mayor el interés público de proteger la información que de proporcionarla", indica la notificación.

Cabe recordar que la Comuna intentó clausurar la gasolinera el pasado 5 de junio, optando por retirarse ante la resistencia de los despachadores. Desde entonces, ésta ha seguido en funciones. (JMRM)