jueves, 2 de octubre de 2014

octubre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Esta mañana, el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Mérida dio a conocer las bases de las convocatorias para los concursos de cartel y video contra el bullying.

El Regidor Prof. Felipe de Jesús Duarte Ramírez, José Enrique Goff Ailloud, Secretario Ejecutivo de la Codhey; Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social; Jesús María Hernández Cámara, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Asepafay) y Fernando Alonso Pérez Castillo, director de la primaria José Esquivel Pren (foto: JMRM)

En rueda de prensa realizada en la primaria José Esquivel Pren, el director del plantel educativo expresó la esperanza de que este concurso tenga un profundo alcance en la sociedad.

"Las escuelas como centros educativos no producen bullying, no crean bullying, no aplauden el bullying", aseguró el profesor, indicando que los maestros buscan prevenir y evitar que en sus aulas se produzcan estas acciones.

Indicó que estos actos tienen su origen fuera de la escuela, y que aunque pueden iniciar como juegos, luego se vuelven peligrosos.

"Creo que esta oportunidad que nos está dando el Ayuntamiento de Mérida es sumamente importante", indicó, haciendo manifiesto su agradecimiento al alcalde Renán Barrera Concha por haberse fijado en la primaria a su cargo.

Julio Sauma Castillo, a cargo de Desarrollo Social, indicó que la participación ciudadana es parte fundamental de la labor que emprende el Ayuntamiento de Mérida, por lo cual se han conformado 20 consejos consultivos con distintas temáticas.

El funcionario explicó que el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación se instaló en agosto de 2013 y ha estudiado la problemática de la violencia y el acoso escolar a través de grupos focales.

Julio Sauma recordó que el 2 de octubre tiene que ver también con momentos de violencia que no queremos que se vuelvan a repetir.

Señaló que no se trata de un problema nuevo, y que requiere la atención conjunta de las autoridades y la sociedad.

Respecto al concurso, indicó que éste tiene como meta despertar la conciencia de la sociedad, ya que estos fenómenos han crecido y se han hecho más notorios en los últimos años.

Sauma Castillo explicó que la convocatoria va dirigida a jóvenes de 12 a 16 años, tanto de escuelas públicas como privadas, con la esperanza de que al participar reflexionen y se den cuenta que la violencia no es el medio adecuado para resolver conflictos.

Goff Rendón indicó que el bullying es un problema que preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) debido a que atenta contra la dignidad humana y tiene efectos devastadores en sus víctimas.

Buscando fomentar el deporte y el sano esparcimiento, se hizo entrega de 4 pelotas de fútbol para los alumnos del plantel.

Explicó que el problema se da por igual en escuelas públicas y privadas, con mayor incidencia en las primarias y secundarias, por lo cual llamó a que se tome conciencia en torno a la responsabilidad social de que se hagan valer y respetar los derechos humanos.

Finalmente, el funcionario expresó el deseo de que esta actividad despierte un sentido de respeto y tolerancia entre los jóvenes.

Momentos antes de la conferencia, Antonio González Blanco, Director del Instituto Municipal de la Juventud, aseguró que todavía falta confianza por parte de los jóvenes y padres de familia para alzar la voz y denunciar el acoso escolar.

El Ayuntamiento reiteró el llamado a erradicar la violencia y el acoso escolar.

También estuvieron presentes Susana Méndez Argüelles, Jefa de Promoción a la Salud en el Instituto Municipal de Salud; Alejandra Hidalgo Aguilar, Subdirectora de Imagen Institucional en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas; José Luis Martínez Semerena, Subdirector de Promoción Social en la Dirección de Desarrollo Social y Karina Torres, en representación de la SEGEY.

Las bases

Los jóvenes interesados en participar en el concurso de video ¿Por qué no debe existir el bullying? podrán hacerlo de manera individual y en equipos de hasta tres integrantes.

El clip debe durar no menos de 40 segundos y no más de 60, ser original, producto de la creatividad de quienes lo producen y no haber sido publicado con anterioridad en ningún medio.

Los participantes deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores y una cuenta de Youtube, donde deberán subir el video para inscribirlo, a partir del 6 de octubre y hasta el 2 de noviembre, llenando el formulario que se publicará en el portal del Ayuntamiento.

Los créditos deberán ingresarse tanto en el formulario web antes mencionado como dentro del video.

El primer lugar recibirá un iPad, el segundo un Go Pro y el tercero un Smartphone.

Para el concurso de cartel ¿Por qué no debe existir el bullying? se podrá participar únicamente de manera individual.

Se buscan ideas originales, creativas, artísticas, positivas con sentido y sentimiento que den un claro mensaje contra el bullying.

El cartel se deberá elaborar en cartulina de 28cm de ancho por 42cm de largo.

La técnica es libre (acuarela, puntillismo, collage, dibujo, caricatura, etc.).

Se calificará el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, la originalidad en el tratamiento del tema, claridad del mensaje y que el cartel motive a la reflexión y a la toma de conciencia.

Las propuestas se deberán entregar en las direcciones de los centros educativos antes del 31 de octubre.

El primer lugar recibirá un iPad, el segundo un Smartphone y el tercero una mini laptop.

Para ambos concursos, la escuela con mayor número de participantes será la sede de la entrega de los premios. (JMRM)