martes, 21 de octubre de 2014

octubre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- Como parte de los eventos con motivo del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya) esta mañana se llevó a cabo el simposio La Arquitectura Maya y su influencia en la Arquitectura Contemporánea: Coloquio Centro Histórico de Mérida.

Carlos Flores Marini, Salvador Reyes Ríos, Antonio Rodríguez Alcalá, Henry Ponce Miranda y Gonzalo Navarrete Muñoz (fotos: JMRM)

El evento, realizado en la Casa de Montejo, fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Yucatán.

El acto generó gran interés tanto entre profesionistas, estudiantes y público en general, llenando el salón del segundo piso y uno adicional en la planta baja del que fuera el hogar de los fundadores de Mérida.


Salvador Reyes lamentó que muchos particulares con casas en el Centro Histórico de Mérida no quieran invertir en su mantenimiento, indicando que en ocasiones se debe a que las autoridades autorizan la edificación de "congales" al lado de predios históricos, devaluándolos.

Henry Ponce indicó que colonias como la México y García Ginerés también ofrecen un buen nivel de vida, pero desafortunadamente están siendo abandonadas de la misma manera que lo fue el Centro Histórico.

Carlos Flores opinó que vale la pena repetir esquemas que han funcionado en otras ciudades.

Señaló que el Centro Histórico no puede estar vinculado al parecer del gobernador o alcalde en turno y que es necesario planear a largo plazo, tal como se ha hecho en ciudades como Panamá. (JMRM)