lunes, 27 de octubre de 2014

octubre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de octubre.- Del 5 a 10 de noviembre se celebrará la décima cuarta edición del Festival Internacional de Coros Yucatán, contando con la presencia de agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

La conferencia de prensa fue encabezada por Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta (fotos: JMRM)

El evento consistirá en 5 conciertos de gala en el teatro José Peón Conteras, ocho en el interior del estado y tres en centros culturales y escuelas de Mérida, según se informó en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Hotel Plaza Mirador.

"Para nosotros lo más importante es que los coros vayan a los municipios", expresó Néstor Rodríguez, Jefe del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta.

El funcionario destacó que, en ediciones anteriores, los coros se han llevado una muy buena impresión de Yucatán, su gastronomía y su gente tras ser bien atendidos en el interior del estado.

"Podemos decir que durante el año hablan de nosotros", dijo.

Explicó que, desde hace algunos años y hasta la fecha, los coros son elegidos por selección y no por simple invitación.

"No estamos apostando a tener una gran cantidad de países", indicó, precisando que buscan calidad sobre cantidad.

Destacó que, el año pasado, transmitieron los conciertos por Internet, logrando miles de visitas alrededor del mundo.

Para esta edición, anticipó, se espera la presencia de 10 mil visitantes, sin contar los asistentes a los eventos en el Peón Contreras.

Autoridades de Sedeculta con los alcaldes y directores de los coros locales que participarán en el evento.

Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, destacó que ya están preparando la próxima edición del festival, que celebrará su décimo quinto aniversario en 2015.

El funcionario destacó que en el proyecto del Gobernador Rolando Zapata Bello la cultura es primordial y la lleva siempre en el corazón.

Adicionalmente, destacó que este tipo de eventos detonan el turismo cultural, lo cual constituye un importante impulso para la economía del Estado.

Enrique Martín Briceño, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, recordó que el Festival inició en 1993, y que desde entonces han participado 75 agrupaciones corales de 15 países, consolidándolo como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Añadió que, aparte de conciertos, se contará con clases magistrales, talleres y conferencias.

Geny Otilia Blanco, alcaldesa de Sotuta, anticipó que el 7 de noviembre presentarán un libro sobre Nachi Cocom de la autoría de Antonio Xiu Cachón.

"Queremos que difundan mucho lo que es Sotuta de Nachi Cocom", expresó la primera edil.

La ceremonia inaugural del Festival, que fue rescatado en 2008 tras varios años de abandono, se celebrará a las 8 de la noche el 5 de noviembre en el Teatro Peón Conteras, contando con la participación de los Niños Cantores de Yucatán, el Conjunto Vocal Yucatán y Voces Claras del CEBA.

Serán invitados especiales la Orquesta Típica Infantil y la Red Coral de Yucatán.

Estarán presentes durante el Festival el Coro Infantil y Juvenil de Bello Antioquia, Colombia; el Ensamble Voz de Luna de Ecuador, Staccato de la UNAM y el Coro del Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo, el Coro Académico de la UADY, Pax K'ay Ensamble Vocal y Gaudium Dei de la capital del país, Vox Populi Project de Veracruz y el Coro Esperanza Azteca de Progreso.

Encabezaron la rueda de prensa Enrique Martín Briceño, Nestor Rodríguez Silveira, Roger Metri Duarte, Geny Otilia Blanco Gómez y José Ignacio Rosel Milán.

El Festival finalizará el domingo 9 de noviembre con un concierto de gala donde se presentarán todos los participantes.

En Mérida los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Peón Contreras, el Campus Poniente del ITM, el Centro Cultural Ricardo López Méndez y el Cecuny.

En el interior del estado, participarán los municipios de Hocabá, Hunucmá, Peto, Sotuta, Ticul, Timucuy, Umán y Valladolid.

También se hizo mención especial del 48 aniversario de la Rondalla Universitaria de Yucatán, que será celebrado durante la clausura del Festival.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Jesús Adrián Quintal Ic, alcalde de Umán, y la regidora Ermila Ojeda Torres, de Ticul. (JMRM)