sábado, 4 de octubre de 2014

octubre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- En días pasados, Mónika Brakamontes acusó públicamente a Leydi Guadalupe Maldonado Magaña y Pedro José Catzim Euán, agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM), de incurrir en actitudes homofóbicas y abuso de poder.

Foto de la oficial Leydi Guadalupe Maldonado Magaña.

"Ayer, en un acto de prepotencia y homofobia, fui víctima del abuso de autoridad de unos miembros de la Policía Municipal de Mérida", expresó el agraviado la tarde del 29 de septiembre.

"No voy a permitir que nada ni nadie me haga menos por ser como quiero ser. La denuncia ya está puesta, sólo espero que la mujer (homofóbica) y hombre policía que me golpearon hasta no más poder, paguen por esto", añadió Mónika, quien tiene un show en la disco Pride.

En entrevista para el programa La Frutería, Brakamontes explicó que estaba saliendo de una disco en el Centro junto con unos amigos de la comunidad gay esperando un taxi, cuando una mujer policía junto con otros dos agentes del sexo masculino se les acercaron sin motivo y les dijeron de manera muy prepotente que se quitaran de la puerta.

La entrevistada añadió que dos de sus amigos estaban tomados de la mano y los oficiales les pidieron que se soltaran "porque es una porquería eso", según recordó.

Indicó que la mujer policía fue la primera en empujarle y ella se defendió, tras lo cual fue subida al antimotín número 345 (PMM).

"Todo el trayecto de esa disco del Centro a la Municipal nos estuvieron golpeando, aproximadamente 20 minutos, golpeando sin parar, ofendiéndome de mil maneras posibles para llamar a un homosexual. Obviamente yo indefenso, porque tenía las esposas atrás en mi espalda, no podía hacer nada. Cabe aclarar que tengo moretones en toda mi cara, en todo mi cuerpo", narró.

Indicó que estuvo en una celda, tras lo cual fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Los dos denunciantes me acusaban porque yo le di una cachetada y una mordida así como jaloneo de uniforme de esta persona Leidy Guadalupe y que se le cayeron dos insignias de su vestidura. Igualmente se le extravía un silbato a Pedro José".

Mónika y los entrevistadores rieron por lo absurdo de las acusaciones de los oficiales:

"Pues le robé su silbato para que yo me ponga a tocar el silbato por allá", bromeó.

"Estoy buscando justicia no sólo por el derecho de mi preferencia, de mi orientación sexual. Estoy buscando justicia porque si esto me pasó a mí, le puede pasar a cualquier persona. Si tenemos a estos servidores públicos para que nos auxilien o nos apoyen en un momento dado, no se me hace justo que yo tenga que pasar por esto", expresó.


La entrevistada indicó que cuenta con el apoyo de dos abogados para ver la demanda por los golpes, discriminación y homofobia de la que fue víctima. (JMRM)