martes, 7 de octubre de 2014

octubre 07, 2014
CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos, 7 de octubre.- Los aficionados a la astronomía en América del Norte que se perdieron el eclipse total de Luna en abril tendrán una nueva oportunidad el miércoles por la madrugada.

Si los cielos están despejados, podrán apreciar plenamente el eclipse, especialmente en zonas como el Oeste de Estados Unidos. La luna llena quedará oscurecida por la sombra de la Tierra antes del alba. El eclipse durará una hora, hasta la salida del Sol en la costa Este.

También se podrá ver en Australia y gran parte de Asia, pero Europa, África y el extremo oriental de Brasil se perderán el espectáculo.


La Luna aparecerá anaranjada o roja, como resultado de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.

El año próximo volverán a producirse dos eclipses lunares totales.

UANL instalará telescopios para observar el eclipse

El Departamento de Astronomía y el Planetario Móvil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) indicaron que darán seguimiento al eclipse lunar, el cual se prevé será visible en todo el país.

Indicó que en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL se instalarán cuatro telescopios que apuntarán al cielo desde Ciudad Universitaria para apreciar el evento, el cual podrá ser documentado en video y fotografía, por estudiantes y profesores.

“En todo el territorio nacional se podrá apreciar un eclipse total de Luna, la madrugada del 8 de octubre, a partir de las 04:14 horas del miércoles”, refirió.


La institución educativa precisó que si las condiciones atmosféricas lo permiten, a simple vista podrá contemplarse este evento astronómico que ocurre dos veces por año, y que puede observarse en ciertas regiones del mundo y en esta ocasión en el país.

Detalló que el eclipse se iniciará a las 04:14 horas, su fase total será a las 05:24 horas; para luego a las 05:54 estará en su fase media y luego, “termina el eclipse total a las 06:24 y el parcial a las 07:34 horas”.

Asimismo, estudiantes de esta casa de estudios se preparan para observar el eclipse total lunar que se registrará la madrugada del miércoles. (La Jornada con AP y NTX)