sábado, 4 de octubre de 2014

octubre 04, 2014
MÉXICO, 4 de octubre.- El comité de expertos de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad urgió al gobierno mexicano a no entregar a una organización privada como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad.


Reunidos en Ginebra, Suiza, el comité de expertos difundió hoy las principales recomendaciones contenidas en su informe sobre México, país al que examinó los pasados 16 y 17 de septiembre.

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”, destacaron sus integrantes en el informe final sobre México, documento que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones dirigidas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

A los especialistas de la ONU les preocupa también la naturaleza de las acciones que Teletón realiza con recursos del Estado, pues consideran que contribuyen a reforzar los estigmas sobre este sector de la población mexicana. “Dicha campaña (la de Teletón) promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

En su recomendación número 18, el comité urge al gobierno a mantener distinciones y separación claras entre el Teletón y el Estado Mexicano. Una cosa son las campañas privadas que esa entidad realiza para recaudar fondos, y otra las acciones que el Estado mexicano debe realizar como parte de sus obligaciones hacia las personas con discapacidad.

“El Comité insta al Estado a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, destacan los expertos.

La Fundación Teletón se ha convertido de hecho en un aparato que acapara cada vez más los recursos que el Estado tendría que emplear para cumplir con sus responsabilidades.

“El Teletón ha recibido al menos mil 832 millones de pesos de recursos públicos en sus 15 años de existencia, según documentos entregados a emeequis por los gobiernos de 10 estados en respuesta a solicitudes de acceso a la información”, de acuerdo con un reportaje firmado por Rafael Cabrera y publicado en la edición 295 de emeequis (2 de diciembre de 2012).

En otras palabras: uno de cada tres pesos que el Teletón ha captado proviene de los bolsillos del gobierno, es decir, de todos nosotros.

Los reportes publicados como parte de esa investigación periodística revelaron otro aspecto desconocido. Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y Estado de México fueron mucho más allá: aprobaron leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos cada año a los centros Teletón, como si fuera un programa público.

Los especialistas se sorprendieron: “¿Por qué optan por donar este dinero en vez de usarlo en la misma labor?”, se preguntó Diego de la Mora, de Fundar, una organización que promueve la rendición de cuentas.

Y fueron más duros en su crítica. Clara Jusidman, ex secretaria de Desarrollo Social en el DF, lo dijo claramente: “El Teletón se ha convertido en un monopolio privado con ayuda de los dineros públicos”. (m-x.com.mx)