viernes, 26 de septiembre de 2014

septiembre 26, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 26-IX-14


LA ZANCADILLA que intenta poner el empresario Carlos Ahumada al PRD podría tambalear los planes del partido rumbo a la contienda electoral de 2015. El eventual embargo para cobrar una supuesta deuda por 520 millones de pesos dejaría a los amarillos en una situación financiera muy complicada, pues para el año próximo tendrían a lo sumo 700 millones de pesos por concepto de prerrogativas. La apuesta del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, es trasladar el pleito legal de Ahumada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para preservar los derechos políticos de los electores perredistas y las garantías de una competencia equitativa, nos dicen. Por lo pronto, hay una orden judicial para congelar los dineros perredistas. El terrible don Carlos va por la venganza, 10 años después de los videoescándalos.


LA PRESIÓN política que tiene la Procuraduría General de la República para resolver el asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel es diferente a la de otros casos, porque viene desde el propio partido, en especial de la fracción del PRI en San Lázaro, que coordina Manlio Fabio Beltrones. La exigencia de que no haya impunidad en este crimen aumenta cada día entre los legisladores priístas conforme se van conociendo los detalles de los hechos, nos dicen. La molestia y la indignación han subido de tono porque algunos reportes de autoridades estatales —están involucradas las fiscalías de Jalisco y Zacatecas— mencionan que Gómez Michel habría sido torturado por los criminales.

LA DIRIGENCIA del PRI empieza a tomar nota y a mostrar preocupación por las cuentas pendientes del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en materia de seguridad y por el florecimiento del crimen organizado en ese territorio, en especial el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que se encuentra bajo la lupa de las autoridades federales, nos comentan. El grupo criminal opera en el estado con amplios márgenes de impunidad y tiene la capacidad logística para preparar y ejecutar una operación como la desplegada para “levantar” a plena luz del día —y en una vía rápida— al diputado Gabriel Gómez Michel. Don Aristóteles tiene que dejar la retórica, para comenzar a dar resultados, nos dicen.

EL PRD busca con vehemencia presidir el grupo de trabajo de diputados que coadyuvará con la Procuraduría General de la República y distintas organizaciones sociales en las investigaciones para determinar si la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, fue una ejecución o un enfrentamiento con el Ejército, nos comentan. Este grupo de trabajo se conformará la próxima semana y el PRD en San Lázaro, cuya bancada coordina Miguel Alonso Raya, reclama la paternidad de la idea y levanta la mano para encabezarlo. No dude usted que el expediente Tlatlaya será una de la banderas amarillas.

LA FECHA es hoy y como se lo adelantamos en este espacio, los coordinadores de los grupos mayoritarios en el Congreso sostendrán un encuentro para fijar las prioridades legislativas del periodo ordinario. Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, por el PRD; y Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, por el PAN, se sentarán para negociar cuáles serán los temas que el Poder Legislativo debatirá durante los próximos dos meses y medio. Cada quien lleva sus prioridades en alforjas y esta misma noche se podrá saber cuál de ellas saldrá con más peso.