martes, 23 de septiembre de 2014

septiembre 23, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1447 / 24-IX-14

Víctor Fuentes del Villar es un dirigente que formó y forjó su tío, el fallecido  cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dirigió al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sólo durante 30 años (1975-2005), por su incondicional subordinación a los intereses y proyectos de cinco presidente de la república, de Luis Echeverría a Vicente Fox.

Víctor Fuentes del Villar en su Audi A8L. (Foto El Universal)

Gracias a los reporteros Silber Meza y Zorayda Gallegos, y sobre todo al tenaz activista sindical Jesús Navarrete Castellanos, quien les entregó las pruebas, hoy es posible documentar que La Güera, como presumiblemente lo apodó el presidente Adolfo López Mateos, fue un “trabajador” súper privilegiado que gozaba de un sueldo mensual de 155 mil 119 pesos.


Lo anterior significa que Rodríguez Alcaine en 2005 ganaba 110 salarios mínimos por día: 5 mil 170.64 pesos diarios, alrededor de 7 mil 400 pesos de hoy, sueldo con el que generó una millonaria prestación sindical que cobraron, después de su muerte, Florencia, Leonardo, Aida y Nora Rodríguez Torres.

La autodenominada Empresa de clase mundial en vías de privatizarse más, como prueba de que su propaganda no engaña ni a sus directivos, pagó 19 millones 385 mil pesos, menos impuestos, a los cuatro familiares del dirigente sindical, según el dictamen No. 14/05 de la CFE del 9 de agosto de 2005, tan sólo 72 horas después de la muerte del cacique sindical electricista. Velocidad desconocida por los familiares de cualquier obrero electricista u otra rama de la economía que cuente con sindicatos que no sean fantasmas y que hoy abundan, aunque los sindicalizados son franja más que minoritaria.

Pues en apenas una década de ejercicio como cabeza del SUTERM, primero como secretario general interino y dos años más tarde como titular, Fuentes del Villar superó al fallecido tío que le heredó la dirigencia del sindicato de la CFE, pero no tanto en los alcances nacionales del cacicazgo que alcanzó Rodríguez Alacaine, como en el poder económico y legislativo que acumula el sobrino.

La revista Líderes Mexicanos (2012) presentó en los siguientes términos al señor que conduce el impecable Audi A8L 2013 color gris, valuado en 2 millones de pesos mientras el sujeto percibe un sueldo mensual de 27 mil pesos: “El actual líder es parte del movimiento obrero nacional y del equipo del anterior dirigente de los electricistas, Leonardo Rodríguez Alcaine, pero a diferencia de éste, ha mantenido un perfil bajo en apoyo de sus agremiados. Ha manifestado su respaldo al presidente elector (sic) Enrique Peña Nieto, quien por cierto es hijo de un ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad. El SUTERM logró colocar a varios de sus miembros entre diputados federales y locales, lo que sin duda fortalecerá aún más el movimiento electricista en el país.” Es la visión de los poderosos sobre uno de los suyos.

En el ámbito de los grandes negocios sindicales, al amparo ahora de Enrique Ochoa Reza, es en el que el sobrino Fuentes superó al tío Rodríguez. De acuerdo con El Universal (22-IX-14) la dirigencia del SUTERM, es decir, Víctor Fuentes del Villar, “controla un presupuesto promedio anual de 63 mil millones de pesos, equivalente a la mitad de lo que costará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.”

Y si lo anterior no fuera suficiente, “en sólo cinco años (2008-2012) ha gestionado 318 mil 238 millones de pesos como parte de prestaciones del contrato colectivo de trabajo”. Y el SUTERM aumentó su patrimonio invirtiendo los recursos destinados por la CFE y cuotas de trabajadores en inmuebles y acciones empresariales.

Acuse de recibo

“De verdad muy inteligentes sus comentarios, propuestas y razonamientos en su Utopía: Recomendaciones de la Comisión Global. Le felicito mucho, al igual que a quienes participaron en su tan leída sección Acuse de recibo, sin más palabras... excelentes todos”. El comentario es de Abigail Bello Gallardo, colaboradora del Diario de Xalapa (Veracruz)… En relación a tu columna sobre fusilamientos del Ejército en México (22-IX) deseo recomendar a tus lectores el siguiente documental https://www.youtube.com/watch? v=V1h0VW1WmCU (.) Asimismo te rogaría un espacio para solicitar testimonios de los ajusticiados en la Cruz Verde el 10 de junio de 1971, que serán incluidos en el documental ¡Halconazo! que estoy realizando con el apoyo del Tribeca Film Institute y Docs. DF… Bello Gallardo concluye sobre Reformar no es hacer magia (12-IX-14): “Muy didáctico su comentario de Nikita Serguéievich Jruschov y simpática la suposición de ver a los integrantes del primer círculo gubernamental acudiendo a los supermercados”... El ingeniero Francisco A. Servín de Alba solicita desde Brasil: “Eduardo, por favor vaya a esta página y coméntele a sus amigos: http://elartedeapoyar.blogspot.com.br/ (…) El 24, a las 11:00 horas, será presentado La raíz nazi del PAN, de Rafael Barajas (El Fisgón), en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Teléfono: 55 54 06 87.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea