lunes, 1 de septiembre de 2014

septiembre 01, 2014
KIEV / ATLANTA, 1 de septiembre.- Las tropas ucranianas han cedido este lunes a los separatistas prorrusos el aeropuerto internacional de Lugansk, en el este de Ucrania, tras mantener férreos combates por el recinto en las últimas horas.

"Los militares ucranianos en el frente de Lugansk recibieron la orden y se replegaron ordenadamente desde el aeropuerto Lugansk y la localidad de Gueorguievka", ha reconocido en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko.

Tropas ucranianas emprenden la retirada: "Militarmente, Kiev ya perdió el conflicto", declaró un alto general de la OTAN. (AP / dpa)

Poco antes, el centro de prensa de la operación antiterrorista ucraniana había denunciado que los paracaidistas emplazados en el aeropuerto estaban luchando contra unidades de blindados rusas.


"Teniendo en cuenta la precisión de los disparos, el cañoneo (contra el recinto) lo llevaron a cabo artilleros profesionales de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", ha dicho a su vez Lisenko.

El portavoz del CSND también ha denunciado la "gran concentración de fuerzas rusas alrededor de la localidad de Lutugine (en las proximidades de la ciudad de Lugansk) y en los accesos a la ciudad de Schastie".

Los combates por el recinto aeroportuario no han cesado prácticamente en ningún momento desde que fue tomado por las tropas ucranianas el pasado mes de junio.

Avance de los separatistas

Tras varios meses de combates en los que las fuerzas ucranianas no había dejado de recuperar terreno a los separatistas prorrusos, los rebeldes lanzaron hace una semana una amplia contraofensiva cuyo éxito ha sido explicado por el Gobierno ucraniano con la entrada de tropas regulares rusas en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció la participación directa de unidades rusas en los combates contra las tropas ucranianas y pidió apoyo a Occidente para frenar la agresión de Moscú.

Guardia fronterizo ucraniano en Mariupol. De apoderarse de la ciudad, Moscú consolidaría la anexión ilegal de la península de Crimea. (AFP)

Lisenko ha asegurado que en territorio de las rebeldes regiones de Lugansk y Donetsk combaten al menos cuatro batallones tácticos del ejército ruso, formados por alrededor de 400 militares cada uno y reforzados con artillería y sistemas de defensa antiaérea.

Cumbre de la OTAN

Los miembros de la OTAN se reunirán esta semana en Gales, en donde se espera que creen una "fuerza de respuesta inmediata" para lidiar con las agresiones de Rusia en Ucrania, señaló este lunes el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

En un discurso que se transmitió por el sitio web de la OTAN, Rasmussen dijo que la fuerza de combate será parte de un "Plan de Acción de Preparación (que) responda al comportamiento agresivo de Rusia, pero que equipe a la alianza con lo necesario para responder a todos los desafíos de seguridad en donde surjan".

Pro-ruso en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk, del cual las milicias del Este de Ucrania afirmaron desde ayer que ya está en su poder. (AP / dpa)

La OTAN también analizará la posibilidad de actualizar la infraestructura, que podría incluir aeródromos y puertos, señaló.

Rasmussen dijo que la nueva unidad es "la punta de lanza de nuestra Fuerza de Reacción" que puede "viajar ligero, pero atacar con fuerza si es necesario".

Incluiría varios miles de soldados y respondería con apoyo aéreo, marino y de fuerzas especiales, agregó.

"En la cumbre nos reuniremos con (el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko) y dejaremos en claro que apoyamos a Ucrania mientras se enfrenta a la agresión de Rusia", dijo Rasmussen.

Madre e hija en un búnker en Donetsk. Kiev habían logrado éxitos militares importantes en la primera semana de agosto en las ciudades de Donetsk y Lugansk, pero la ofensiva pro-rusa hizo retroceder a los soldados del Ejército Ucraniano. (AP / dpa)

También el lunes, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo al Parlamento de su país que la presencia de soldados rusos en suelo ucraniano es completamente injustificada e inaceptable.

"Parece que Rusia está tratando de obligar a Ucrania a abandonar sus elecciones democráticas con el cañón de una pistola", dijo.

Cameron dijo que la Unión Europea determinará las nuevas sanciones en el lapso de una semana.

Lavrov: 'Sentémonos a hablar'
"No hay que pedir a la milicia que deponga sus armas para dejarse matar".

Lavrov dijo que las negociaciones y no las amenazas ayudarían a resolver la crisis que se desarrolla entre ambos vecinos.

"Sentémonos a hablar en vez de amenazar con sanciones y de exigir obstinadamente que la milicia deponga las armas, cosa absolutamente no realista", dijo. "De esto se trata el plan de paz de Poroshenko".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desató la controversia cuando habló de la "categoría de Estado" del este de Ucrania.

"Las pláticas sustanciales relativas a los temas de la organización política de la sociedad y a la categoría de Estado del sureste de Ucrania deberían iniciar de inmediato para proteger a la gente que vive allá", dijo Putin el domingo.

Más tarde, el Kremlin negó que Putin hubiera pedido que se otorgara a la región la categoría de Estado y señaló que se refería a que en las pláticas se incluyera a todas las partes.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo tras la destitución del entonces presidente, Víktor Yanukovych en febrero.

La violencia estalló en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk en abril, cuando los líderes separatistas declararon su independencia del gobierno de Kiev. Desde entonces, el conflicto entre los rebeldes pro-Rusia y las fuerzas armadas ucranianas ha cobrado la vida de 2,500 personas, según Naciones Unidas.

Un legislador estadounidense visita Ucrania

Un legislador estadounidense hizo un llamado a que se armara a las fuerzas ucranianas que se encuentran a lo largo de la frontera oriental.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, se encuentra en la capital de Ucrania, Kiev. Dijo que el conflicto en el este de Ucrania no es una revuelta rebelde, sino una invasión rusa.

"Deberíamos proveer a los ucranianos con la clase de armas defensivas que harían que a Putin le costara emprender mayores agresiones", dijo Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha opuesto a proveer armas a Ucrania.

Poroshenko advirtió que la crisis con Rusia por la que atraviesa su país ha empeorado y se acerca poco a poco a una "guerra total".

La Unión Europea ha exigido al gobierno ruso que retire sus tropas, de no hacerlo se le impondrán sanciones adicionales.

El presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que se están planeando nuevas sanciones para Rusia. Las propuestas estarán listas para su análisis dentro de una semana, dijo. (EFE / CNN)