jueves, 11 de septiembre de 2014

septiembre 11, 2014
MOSCÚ, 11 de septiembre.- En medio de un frágil alto el fuego, Ucrania decidió mantener la paz con Rusia con una polémica medida: comenzó a construir un muro que divida su territorio del de Rusia.

"Por orden del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se ha comenzado la fortificación e instalación de barreras de ingeniería en algunas líneas", dice el comunicado publicado en Facebook por la oficina de prensa de las "operaciones antiterroristas" ucranianas en el este de Ucrania.

Soldado ucraniano en la frontera con Rusia. (AFP)

Según el centro de prensa, Kiev prevé construcción de dos líneas de defensa a lo largo de 1500 kilómetros para evitar el ingreso de armas y combatientes que intenten enfrentarse a las fuerzas del gobierno en el este del país.


El 3 de septiembre el primer ministro ucraniano, Arseni Iatseniuk, anunció el Proyecto Muro para "construir una verdadera frontera con Rusia".

Tras el anuncio, el empresario Igor Kolomoiski, jefe de la región de Dnepropetrovsk designado por Kiev, propuso la construcción de un muro entre los dos países financiado por organizaciones caritativas. Su idea era levantar una sólida valla de acero de alta resistencia con alambres de púas y corriente eléctrica a lo largo de la frontera con Rusia a través de las regiones de Donetsk, Járkov y Lugansk, recuerda el sitio ruso RT.

Retiro de tropas

Mientras tanto, Poroshenko aseguró que Rusia retiró la mayor parte de sus fuerzas del país, generando esperanzas de que la iniciativa de paz funcione después de cinco meses de un conflicto en el que han muerto más de 3000 personas.

El servicio secreto le informó que "el 70 por ciento de los combatientes rusos ya han cruzado la frontera", dijo Poroshenko durante una reunión con su gabinete en la capital ucraniana. "Eso nos da la oportunidad de una solución pacífica del conflicto", dijo.

En la víspera, Poroshenko conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el alto el fuego en el este de Ucrania. Yuri Ushakov, asesor de Putin, señaló que pese a los enfrentamientos aislados ambos se mostraron satisfechos con el cese de hostilidades.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció además que utilizará drones de vigilancia en el Este de Ucrania.

Desde el inicio del alto el fuego Kiev está reagrupando sus unidades militares en la zona de conflicto, indicó Poroshenko, quien agregó que no se trata de un ataque a los separatistas prorrusos sino una defensa del territorio estatal. "Tenemos que estar preparados para una guerra de guerrillas", dijo el mandatario, que descartó la intervención de soldados extranjeros. "Esto es un asunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania", agregó.

Poroshenko, además, señaló que se darían más derechos autonómicos al este de Ucrania. No obstante, descartó una escisión de los territorios que controlan los separatistas. El próximo miércoles el Parlamento en Kiev analizará el tema. El presidente propuso un proyecto de ley que permite sancionar a Rusia.

Rusia, por su parte, volvió a culpar a Ucrania por el derribo del avión malasio sobre el este del país. Si Ucrania no hubiese empleado armamento pesado en el conflicto con los separatistas prorrusos, no se habría producido esa tragedia, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. (La Nación / DPA / Reuters)