lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- Hoy en el Jardín Literario de la Biblioteca Central (BIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se inauguró una muestra bibliográfica y hemerográfica de la autoría de Justo Sierra O’Reilly, para celebrar el bicentenario del destacado historiador, literato y jurista.

Monumento a Justo Sierra en el Paseo de Montejo (foto: JMRM)

La exposición la componen 9 Libros y revistas resguardados en la BIC-UADY, entre los que destacan: “El Filibustero”, “Un año en el Hospital de San Lázaro”, “Lecciones de Derecho Marítimo Internacional” y varías ediciones de “Páginas Escogidas”, detalló la directora de este lugar Hilda Novelo Pérez.

A su vez el director del Archivo general del Estado, Adolfo Batún Alpuche, dijo que esta dependencia participa con 12 documentos resguardados por esta institución, cuya naturaleza hace referencia a la función como servidor público de este personaje ilustre, ya que como se recordará, Justo Sierra O’Reilly se desempeñó como juez de distrito en Campeche, después como consejero del gobernador Santiago Méndez Ibarra, diputado general del país y también Juez especial de Hacienda Pública.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Francisco Fernández Repetto, Jefe de la Unidad de Posgrado e investigación de la Facultad de Ciencias Antropológicas, en representación de la directora Genny Negroe Sierra.

“Me parece central que las instituciones educativas tengan una relación muy cercana, en este caso, con el Archivo General del Estado toda vez que una buena parte del trabajo de investigación que se hace en la propia Facultad está relacionada con fondos y fuentes documentales”, enfatizó.

Así mismo destacó que una manera de impulsar los estudios de la historia regional se da en el acceso que los investigadores y estudiantes puedan tener a las fuentes primarias y éstas a su vez, residen en los archivos. “Es central para conocer la historia, para repensar la historia, analizar lo que ha pasado y tomar como base esto ocurrido, para entender el presente y el futuro”, aseveró.

También estuvieron presentes en la ceremonia de apertura en el Jardín Literario, Felipe Cohuo Jiménez, académico de la facultad ya mencionada; Enrique Martín Briseño, Jefe del Depto. de Patrimonio Cultural, de la SEDECULTA y Melba Gamboa Álvarez, alcaldesa del municipio de Yaxcabá, donde naciera Sierra O’Reilly.

La exposición estará abierta hasta el 3 de octubre, en un horario de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, el acceso es libre. Finalmente es importante mencionar que los archivos resguardados por la UADY, se pueden consultar de manera electrónica desde cualquier computadora ubicada en los campus de la UADY. (Boletín UADY)