sábado, 6 de septiembre de 2014

septiembre 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- Ante una realidad social que se caracteriza por el envejecimiento de la población, algunos estados del país han adoptado leyes de voluntad anticipada, que permiten a las personas hacer respetar su voluntad de no ser sometidas a tratamientos de obstinación terapéutica, entre otras cosas, señaló el Dr. Eduardo García Villegas, notario público y reconocido académico mexicano.


En la conferencia “Necesidad de una respuesta del Estado Mexicano ante el envejecimiento de la población: Ley de voluntad anticipada”, ofrecida ayer en la sede del Poder Judicial del Estado de Yucatán, como evento previo al inicio de la IX Semana Jurídica y Cultural que se inauguró el día de ayer, el experto señaló que actualmente sólo once estados del país cuentan con este tipo de ley.

Estos estados son Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, el estado de México y Colima.

En estos estados, las personas que tienen una enfermedad terminal pueden “bien morir” al contar con un documento en el que han establecido su voluntad de no someterse a un “encarnecimiento terapéutico” que los mantiene con vida de manera artificial.

Una persona que se acoge a esta ley debe firmar un documento ante un notario, de manera que su voluntad de que no quiere ser sometido a tratamientos médicos que la ley llama “obstinación terapéutica” quede manifiesta y deba ser respetada al tratarse de un documento notariado.

Incluso el mismo notario puede convertirse en un representante terapéutico. En el D.F. donde ya está vigente esta ley, se da aviso a una coordinación especializada que se ubica dentro del sector salud de gobierno y ese documento se va a llevar al doctor cuando el paciente se ve en un estado de etapa terminal y progresiva.

El documento, llamado formato de voluntad anticipada, debe estar firmado por el interesado, ante dos testigos y debe realizarse de forma libre e inequívoca, es decir, que sea la voluntad libre y autónoma de una persona.

El Dr. García Villegas,  quien entre otros méritos ha recibido la Medalla al Mérito Docente Prima de Leyes Instituta en el 2007 la Medalla al Mérito Universitario y las Palmas de Oro por la labor académica realizada durante 25 años UNAM 2003, dijo que esta ley y otras figuras que permiten a las personas “bien morir”, son necesarias ante la vuelta que está dando la pirámide poblacional.

“Le estamos dando vuelta a la pirámide, quiere decir que una población joven va a tener la necesidad de mantener a esa población vieja y otra cosa terrible es que si no encontramos sitios de trabajo para los jóvenes, lo que estamos haciendo es perder nuestro bono demográfico que es lo más preciado que tiene este país y encontrarnos con ejércitos de 'ninis'”, señaló el reconocido abogado.

Explicó que la ley de voluntad anticipada permite a la persona nombrar a un representante o ejecutor quien se encargará en su momento de llevar a los médicos, y hacer cumplir, la voluntad del paciente y en el D.F. incluso se prevé una cláusula sobre donación de órganos.

Aclaró que no se trata de establecer una voluntad de eutanasia, la cual no está permitida en México, sino de ortotanasia o “muerte digna”, que de hecho fue tomado por el legislador para distinguir entre ambos conceptos

Dijo que el documento de voluntad anticipada es revocable en cualquier momento y si se han firmado varios se hace válido el más reciente.

Habló del concepto de objeción de conciencia que maneja esta Ley en el Distrito Federal y se trata, explicó, de la manifestación de algún médico que debido a su juramente no puede llevar a cabo la voluntad que establece un paciente en el documento de voluntad anticipada, dificultad que se resuelve canalizando al paciente con un médico que no tenga esta objeción.

Informó que en el Distrito Federal existen 3,410 documentos de voluntad anticipada debidamente notariados, de los cuales 30% corresponden a este año, es decir, se refleja un avance creciente. De estos, detalló 1,199 son hombres y 2,211 son mujeres.

Expuso que con este documento, incluso los médicos y enfermeras quedan exonerados de alguna responsabilidad legal.

Las personas que están privadas de su libertad por sentencia pueden hacerlo, no pierden la capacidad de ejercicio que todos tenemos.

Señaló que en los 50 estados de Estados Unidos ya existe bajo el nombre “testamento vital” y se inicia en Oregon, donde existe una ley para morir con dignidad, en la cual sí está absolutamente aceptada la eutanasia. (Boletín del Poder Judicial del Estado de Yucatán)