viernes, 5 de septiembre de 2014

septiembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- Una fuente anónima entregó a Libertad de Expresión Yucatán una supuesta copia de la encuesta que ABC Marketing realizó en días pasados para conocer la opinión ciudadana sobre el Secretario de Gobierno y presunto aspirante a la alcaldía de Mérida Víctor Caballero Durán.

Formato del presunto estudio de opinión ciudadana centrado en Víctor Caballero Durán (clic para ampliar)

Se nos indicó que los encuestadores, divididos en 16 grupos de 8 personas, son reclutados por la empresa antes mencionada y recibieron $1,240 semanales.

Aunque la encuesta se presenta como un estudio sobre el programa de prevención del delito y cuidado de la familia, asegurando que es para el mejoramiento de la ciudad, la totalidad de las preguntas se enfocan en Caballero Durán y sus opiniones y acciones en diversos rubros.

Cabe mencionar que algunas de éstas, como el rescate de parques y canchas, se enfocan en acciones que corresponden en su realización a la Comuna y no al Gobierno del Estado, por lo cual es evidente que esta encuesta se realiza con miras a la elección de 2015, sirviendo como subterfugio para que el electorado esté familiarizado con Caballero Durán y sus propuestas aun antes de que inicie oficialmente el período de las precampañas


El día de hoy los encuestados finalizaron sus recorridos por la ciudad y mañana harán entrega de sus resultados en las oficinas de ABC, en Pensiones, con la posibilidad de reanudar su labor en octubre.

A finales de julio, los jóvenes encuestadores tuvieron un desayuno con el aspirante a la alcaldía de Mérida, donde se les decomisaron sus celulares y mochilas para evitar que grabaran o tomaran fotos del evento mientras él estuvo ahí.

La operación no sólo involucró a los encuestadores subcontratados, sino a auditores y supervisores, tal como indica el formato que tenemos en nuestro poder.

"Es algo grande", aseguró la persona con la que hablamos. (JMRM)