martes, 30 de septiembre de 2014

septiembre 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- “Es interesante brindarles a los profesionales y estudiantes de ciencias de la salud toda la información necesaria sobre el nuevo entorno en el que se desarrollarán y donde se incluye de manera fundamental los aspectos que la ley considera y las implicaciones de la práctica diaria”, dijo hoy Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de Arbitraje Médico en Yucatán (CODAMEDY).

Oficinas de la Codamedy (foto: JMRM / Archivo)

En conferencia de prensa realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acompañado del titular de este plantel, Guillermo Storey Montalvo, el representante de la CODAMEDY anunció la realización de los diálogos sobre las reformas y actualización del marco jurídico aplicable al profesional de la salud, compatible con el nuevo sistema de justicia, los días 2 y 3 de octubre.

“Estos diálogos se plantearon a los rectores de las universidades con carreras de Medicina, es decir, la UADY, Marista y Anáhuac Mayab y se concluyó llevar a cabo mesas de trabajo para poner a consideración todos los nuevos puntos, dialogándolos en voz alta”, aseveró Martínez Menéndez quien apuntó que ambos eventos se realizarán en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY, el 2 de octubre a partir de las 20:30 y el 3 desde las 8:30 horas.

En la jornada del 2 de octubre la dinámica consistirá en una exposición de 30 minutos a cargo del doctor en derecho Manuel Pérez Cardona, director jurídico pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y posteriormente una sesión de 60 minutos de diálogo en voz alta con los profesionales y estudiantes asistentes para responder todas sus preguntas.

Al día siguiente, 3 de octubre, se desarrollará un tema relacionado con la Responsabilidad Profesional de los Prestadores de Servicios Médicos donde el sustentante será de nueva cuenta Pérez Cardona y precisó que como parte de esta actividad se ha incluido una serie de subtemas; cada uno seguido también de sesiones de preguntas y respuestas.

Indicó que además de los estudiantes y profesionales del área de ciencias de la salud (médicos, enfermeras, odontólogos, etc.) participarán también profesionales del derecho e incluso los integrantes de los colegios de médicos. Informó que en enero próximo la CODAMEDY realizará un curso de pericial médica enmarcado en los 15 años del establecimiento de la comisión en el estado.

Martínez Menéndez indicó que “estamos igual que en cualquier otra parte del mundo pero hay que tener en cuenta que muchas de estas situaciones se dan exclusivamente por la calidad de la comunicación. Es indudable que en la medicina pueden existir errores y éstos son clasificados en los sistemas judiciales del país, siendo de tipo administrativo, civil y penal”.

“Todo esto puede suceder, en nuestro medio existe una buena voluntad y enorme calidad de atención médica pero aun así hay quejas y es indudable que este concepto tiene un aspecto diferente al que fue contemplado tiempo atrás; la queja se vuelve ahora un objetivo de estudio para conocer cómo mejorar la atención médica en general”, explicó el titular de la CODAMEDY quien agregó que “el año pasado la comisión terminó con 59 quejas documentadas y con expedientes elaborados, de esta cifra un 50% provino del IMSS que tiene el mayor número de derechohabientes y es de explicarse que haya más actos médicos y posibilidades de error pero lo hay también en medicina privada y en otros lugares como el ISSSTE, PEMEX y en la Secretaria de Salud y los municipios”.

“A estas alturas hay 55 quejas registradas, vamos entonces al doble del año pasado y esto significa que estamos dando una medicina diferente ¡no!, significa que hay mayor consciencia del público de la importancia que tiene la queja como instrumento esencial para entregar una mejor medicina”, agregó. (Boletín UADY)