miércoles, 24 de septiembre de 2014

septiembre 24, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 24-IX-14

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno peñanietista, Rosario Robles, presentó el mes pasado una denuncia penal por falsificación de documentos, extorsión y falsedad de declaraciones.

No se trata de un asunto que tenga que ver con su desempeño en ese despacho del gabinete, sino del tema que la persigue desde hace diez años.

Que Rosario Robles firma papeles en blanco

El denunciado es el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien pelea ante tribunales en Argentina y en México el pago de una presunta deuda por 520 millones de pesos que dice le debe el PRD.


La historia es secuela del terremoto político de los videoescándalos que hizo estallar Ahumada en 2004.

Los abogados de Ahumada presentaron el 15 de agosto de este año ante juzgados mexicanos una demanda en la que exigen que si no se salda la deuda, las autoridades embarguen las cuentas bancarias del PRD en las que le son depositadas las prerrogativas económicas otorgadas al partido por el INE.

Esa exigencia se deriva de una acusación presentada por el empresario en Buenos Aires, Argentina, en marzo pasado. Un juez de aquel país hizo llegar la solicitud a la autoridad judicial mexicana para que informara a los demandados, Rosario Robles y el PRD, el contenido de la querella y la advertencia de sus cuentas pueden ser embargadas.

En síntesis, Ahumada asegura que cuando Robles era presidenta nacional del PRD él prestó 400 millones de pesos para pagar publicidad. Lo demás son intereses acumulados que demanda.

Tras conocer el pleito originado en Argentina, el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, dijo que no existe documentación que acredite una deuda del partido con Ahumada o sus empresas. Argumentó que, por estatutos, las únicas deudas legalmente reconocidas son las que suscribe el secretario general del partido.

En medio del caso, Los Chuchos, dueños del PRD, enviaron el mensaje a quien pudiera estar pensando en usarlo como carta de negociación que el problema no es para ellos sino, en todo caso, para el gobierno de Peña y su secretaria de Sedesol.

El giro en esta historia está contenido en la denuncia que Rosario Robles presentó hace un mes, porque según fuentes judiciales, reconoce que existen documentos con su firma pero acusa a Ahumada de haberlos robado de su escritorio, al que tenía acceso dada su relación personal. Según el expediente, Robles guardaba papeles en blanco firmados que fueron usados por el empresario sin su consentimiento. Lo acusa también de intentar extorsionarla amenazándola con proceder con este caso, empañando su gestión.

La mata de los videoescándalos sigue dando.

SACIAMORBOS

La PGR del presidente Peña tiene mano en la indagatoria: ¿usará la amenaza de embargo contra Los Chuchos? La procuraduría de Mancera, aliada de Los Chuchos, lleva el caso: ¿se vengará de la archienemiga Rosario Robles? Los Chuchos tienen una carta contra una secretaria de Peña. Rosario…