viernes, 12 de septiembre de 2014

septiembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre.- De manera responsable y objetiva, el grupo edilicio del PRI en el Cabildo de esta ciudad, presentó un análisis efectuado al II Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Mérida, en un esfuerzo serio para contribuir a la cultura democrática y mejoramiento de la gestión pública municipal para beneficio de todos los habitantes de la capital yucateca y sus 47 comisarías.

El evento fue encabezado por los ediles Luis Castillo, Enrique Alfaro, Rubén Segura, Jorge Dogre, Marisol Gómez, Alejandra Cerón y Guty Espadas (fotos: JMRM)

El análisis se realizó de cada eje de gobierno, que son: “Una Mérida Bien Gobernada” por Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada, Rubén Segura Pérez con “Una Mérida Ordenada y Segura”, Jorge Dogre Oramas con “Una Mérida Competitiva y Sustentable”, Marisol Gómez García y Alejandra Cerón Grajales con “Una Mérida con Rostro Humano” y Gustavo Espadas Espinosa con “Una Mérida Cercana, Juventud y Deportes”. El evento dio inicio con la introducción al análisis, hecha por Luis Castillo López.

En el análisis se señala que el documento entregado carece de elementos comparativos, indicadores de desempeño, de gestión y resultados, obligatorios y necesarios para una adecuada evaluación del impacto de los programas y acciones realizadas con los recursos públicos destinados para cada uno de ellos.

También se encuentran ausentes en el documento los principios relacionados con la exigencia de administrar los recursos bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas, perspectiva de género, cuidado al medio ambiente y respeto a los derechos humanos, establecidos en la norma correspondiente y necesarios en cualquier administración que se precie de ser democrática.

Limitando, así, la posibilidad de realizar una autentica evaluación definida por la ley como la apreciación sistemática y objetiva de un programa o proyecto en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados, con el propósito de determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos, así como su eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad en relación con el desarrollo del Estado.

El documento entregado por el Primer Edil, se asemeja más a una relatoría de hechos, carente de sustentos objetivos que respalden lo suscrito. Se aprecia también, la falta de precisión en conceptos, expresados en un lenguaje por demás limitado, duplicidad de datos, imprecisiones constantes, sin registro del monto invertido en cada uno de los programas, ni el período que se informa, restando de este modo, certeza a lo señalado y discordante a un texto oficial que refleje el estado real que guarda la administración pública municipal.

En lo particular, Alfaro Manzanilla precisó en el eje “Una Mérida Bien Gobernada”, que en relación a las quejas y denuncias ciudadanas por predios baldíos en desuso o ruinosos, se observa que se mantiene la tendencia de la falta de aplicación del Reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios Ubicados en el Municipio de Mérida, ya que el municipio actúa de una manera reactiva a consecuencia de las solicitudes ciudadanas y no existe un padrón de predios en abandono y por ende no hay un programa de limpieza de lotes baldíos, incluyendo los propios del municipio.

Gustavo Espada criticó el lenguaje inadecuado manejado en el rubro "Una Mérida Cercana, Juventud y Deportes".

En lo relativo a la transparencia dijo que hay un incremento de más de dos mil solicitudes de información realizadas por ciudadanos y 783 recursos de inconformidad a las solicitudes ciudadanas de acceso a la información interpuestas ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), en un número histórico.

Destacó también la poca destreza en el manejo de las finanzas municipales, las cuales registraron una variación en su calificación crediticia, que pasó de “perspectiva estable” a “perspectiva bajo supervisión”, restándole competitividad a nuestro municipio.

En su intervención, Segura Pérez dijo en “Una Mérida Ordenada y Moderna” que las repavimentaciones de la calle 60 Norte y Prolongación de Paseo de Montejo son obras que no fueron dadas a conocer en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que luego de su instalación no sesionó ni una vez, y que son vialidades carentes de sensibilidad universal, privilegia sólo el uso del automóvil y limita a sectores de la sociedad como los discapacitados, que no pueden transitar libremente por estas arterias sin tener obstáculos.

Señaló la falta de igualdad en los servicios públicos, ya que en las comisarías se presta el servicio dos veces al año, lo que contrasta con la limpieza y recolección de basura que se realiza en las 73 manzanas del Centro Histórico tres veces al día”, como lo señala el informe. En tanto el segundo cuadro de la ciudad se limpia dos veces por semana y Paseo de Montejo todos los días.

Otros puntos tocados por Segura Pérez fueron los más de 50 mil predios que de manera poco clara se le otorgaron a la empresa particular SANA, bajo el argumento de la incapacidad para otorgar el servicio y la falta de internet en 41 comisarías meridanas.

Jorge Dogre Oramas apuntó en el eje “Una Mérida Competitiva y Sustentable” que se asienta de manera imprecisa en el informe las cifras del comercio informal en la capital yucateca, que son de poco más de mil 53 y que no refleja en nada la realidad de los números de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2014, donde se registran en Mérida 108,925 (ciento ocho mil novecientos veinticinco) personas que tienen micro negocios sin establecimiento, los cuales incluyen a los puestos improvisados en la vía pública, improvisados y semi fijos en tianguis, ambulantes en la vía pública, micro negocios en vehículo con o sin motor, sin local, entre otros.

Además de señalar la falta de atención a los mercados, Dogre Oramas dijo que hasta ahora locatarios del Lucas de Gálvez y San Benito desconocen el proyecto de rehabilitación de estos centros de abastos ni un programa de reubicación temporal.

"No se está gobernando para todos", expresó el regidor Enrique Alfaro tras la lectura de los respectivos análisis, lamentando que Mérida se encuentre dividida en dos.

Tampoco se encontró dato ni registro alguno de las causas por las cuales el programa “Mi Primer Inventario” no arrojó los resultados esperados, toda vez que no se cumplió con la reubicación de los vendedores ambulantes en las nueve manzanas del primer cuadro del Centro Histórico y se asienta de manera imprecisa la reducción a 38 el número de tianguis en nuestra ciudad, siendo que 38 son los puntos donde se establecen los tianguis en tres días distintos, lo que resulta casi 120 tianguis al mes.

En el eje “Una Mérida con Rostro Humano”, la edil Marisol Gómez García precisó que en el informe se refleja el nulo interés mostrado por la población maya hablante al al asignarle únicamente a ese sector 150 mil pesos de los 2 mil 259 millones 872 mil 478 pesos del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2014, lo cual representa el 0.01 por ciento del total y que se carece de un programa integral de personal bilingüe para brindar ayuda a la población maya hablante en los servicios que se prestan en las dependencias municipales, como el DIF.

Alejandra Cerón Grajales recalcó en ese mismo eje con “Rostro Humano”, que esta administración municipal ha carecido de la planeación debida y profesionalización necesaria para priorizar las obras que se ejecutan en el municipio. De lo anterior deriva la cancelación de 68 obras y siete parques que afectan de manera directa a más de 12 mil familias de colonias y comisarías de Mérida y la justificación en el aumento observado de más de 100 por ciento en los costos de construcción asignados a las acciones de vivienda con el Ramo 33, fue omitida en este Segundo Informe municipal.

Para finalizar, el regidor Gustavo Espadas Espinosa dijo en “Una Mérida Cercana, Juventud y Deportes”, que se relatan una serie de cifras y acciones que carecen de elementos para emitir juicios de evaluación debido a que no se proporciona el número de reportes solucionados.

“También se observa un lenguaje en este informe que usa palabras inadecuadas para referirse a las y los jóvenes, tales como muchacho, que de acuerdo a la Real Academia Española significa “Niño que no ha llegado a la adolescencia”, “Niño que mama”, “Mozo que sirve de criado”, "Persona que se halla en la mocedad" y que no aplica en lo absoluto en el contexto plasmado. (Boletín)