lunes, 8 de septiembre de 2014

septiembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de septiembre.- Aunque muchos historiadores han criticado el gobierno de Salvador Alvarado en nuestro estado, esas observaciones se enfocan más al aspecto religioso, ya que en general durante su mandato realizó importantes cambios sociales, culturales y políticos. Así lo indicó el Lic. Adolfo Góngora López, quien el pasado 05 del presente impartió la conferencia SALVADOR ALVARADO EN YUCATÁN en las instalaciones de FUNDACIÓN CULTURA EN MOVIMIENTO, como parte del ciclo de conferencias que se ofrecerán mensualmente con temas históricos y culturales.


Salvador Alvarado fue una persona muy culta, que tuvo contacto desde muy joven con obras literarias de corrientes ideológicas de corte humanista , principalmente con las de la Ilustración, la cual hay que recordar, fue un movimiento que siempre abogó por los Derechos Humanos y del Ciudadano.

Aunque era sonorense de nacimiento llegó a apreciar mucho la cultura de la entidad al grado incluso de pretender a quien luego fuera su mujer, de acuerdo a las tradiciones y costumbres del lugar.

Su arribo a Yucatán fue con la intención de imponer un control carrancista, y combatir la rebelión comandada por el Gral. Abel Ortiz Argumedo, quien en alianza con los ricos hacendados, buscaban zafarse el yugo del presidente constitucionalista. Pero toda vez que esta fracasa, huye del país, permitiendo a Alvarado tomar el control del estado- recalcó el licenciado Góngora.

Se sensibilizó mucho con la situación esclavizante que vivían los trabajadores campesinos dentro de las haciendas, y al terminar con este régimen, el cual tenía todas las características de los antiguos feudos medievales, se abocó a mejorar la condición de vida de todos los habitantes del estado durante su gobierno.

Fomentó bibliotecas en cada uno de los municipios del interior del estado, formó un “escuadrón” para alfabetizar a la población e implementó leyes que permitieran que todo trabajador contara con asistencia médica en el interior de su centro de labores.

Su visión “socialista” de la economía basada en un control por parte del estado era con fines de mejora de las empresas y con el fin de que se asegurara que todos contaran con condiciones dignas de trabajo dentro de las mismas.

Fue pionero de la seguridad social, creó sistemas de pensiones para los trabajadores y leyes de gran importancia que no tenían precedente no sólo en nuestro país sino en toda Latinoamérica, muchas de las cuales fueron posteriormente incluidas dentro de la Constitución de 1917, que aún nos rige a los mexicanos, recalcó el abogado y catedrático Adolfo Góngora López.

Sus principales aportaciones a Yucatán fueron las siguientes:

· Promulgó leyes de gran contenido social que fueron precursoras de la Constitución de 1917, entre las que, las más importantes fueron las denominadas "Cinco hermanas": La ley Agraria, la de Hacienda, del Trabajo, del Catastro y la Ley Orgánica de los municipios del Estado.

· Estableció la Casa del Obrero Mundial para servir de apoyo a los trabajadores yucatecos.

· Organizó los primeros Congresos Pedagógico y Feminista.

· Fundó, entre otras, las escuelas de Agricultura, de Artes y de oficios, de Bellas Artes y la de Libre Derecho Estatal.

· Expidió una importante ley de repartición de tierras y de protección a los Obreros.

· Declaró a Yucatán el primer estado seco de la República, buscando acabar el alcoholismo entre los indígenas.

· Dictó una ley para que los estudiantes se iniciaran en las prácticas democráticas al elegir a sus dirigentes.

· Combatió la prostitución y a sus principales explotadores.

· Luchó contra el fanatismo religioso.

Al término de la ponencia, hubo una breve sesión de preguntas efectuadas por parte de los asistentes, demostrando interés por conocer más acerca de una época en que existen datos aún desconocidos. Acto seguido, la Sra. Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal y Milagros Romero, Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Yucatán, entregaron al abogado Góngora López, un reconocimiento a nombre de FUNDACIÓN MÉXICO CON VALORES por su incansable labor de difusión de la cultura y la historia de nuestro estado. (Boletín MC Yucatán)