sábado, 13 de septiembre de 2014

septiembre 13, 2014
NUEVA YORK, 13 de septiembre.- La epidemia de ébola en África Occidental al parecer es significativamente peor de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima. Según algunos pronósticos, el brote podría durar al menos entre 12 y 18 meses, informó hoy el diario The New York Times.

La información se remite a científicos de diferentes universidades que siguen la evolución de la enfermedad para las autoridades sanitarias de Estados Unidos y el Departamento de Defensa.

La OMS estima que la duración del brote será de nueve meses y calcula que se darán unos 20,000 (veinte mil) casos de ébola en total. Sin embargo, los científicos estadounidenses consideran, en base a las tasas de crecimiento de la enfermedad actuales que podrían registrarse hasta 20,000 contagios al mes.

En Monrovia, Liberia, una mujer pasa junto a un hombre presuntamente infectado de ébola. Investigadores dicen que podría tomar de un año hasta año y medio controlar la epidemia. (Abbas Dulleh / AP)

La evolución depende ahora de cuán bien se atienda a los infectados y si pronto se pueden poner en circulación medicamentos o alguna vacuna.


Entre los expertos que el diario cita figuran el epidemiólogo Bryan Lewis, de la Universidad Técnica de Virginia; el bioinformático Alessandro Vespignani, de la Universidad de Northwestern, así como Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, y Lone Simonsen, de la Universidad George Washington.

El presidente Barack Obama viajará el martes a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia) para informarse sobre el desarrollo de la epidemia en África y discutir medidas de ayuda de Estados Unidos, según informó el viernes la Casa Blanca.

El Pentágono puso a disposición unos US$30’000,000 en ayuda, además del envío del hospital de campaña. El Departamento de Defensa pidió destinar US$500’000,000 de un fondo para operaciones con fines humanitarios en ultramar, lo que incluiría más ayudas para África Occidental. (DPA)