lunes, 1 de septiembre de 2014

septiembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- El pasado jueves se celebraron las elecciones estudiantiles en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tras las cuales trascendió la inconformidad del candidato Heimdall Aleyín Ceja Pliego y sus simpatizantes, quienes consideran que éste fue sancionado injustamente y, de no ser por ello, hubiera ganado la contienda.

Larissa Franco explicó que los tres contendientes acordaron mutuamente y aceptaron las reglas que regirían la contienda (foto: JMRM)

Larissa Franco Poot, quien resultó ganadora de la elección, explicó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán la cronología de eventos de ese día, destacando que Heimdall aceptó desde un principio y durante el día de las votaciones las condiciones acordadas unánimemente por los tres candidatos.

Explicó que el día de la elección los candidatos  entraron a las 9 de la mañana junto con Felipe Chalé Tuyub, presidente actual de la Sociedad de Alumnos, y el representante de la Nueva Federación Universitaria (NFU) a la Sala de Juntas de la Secretaría Académica.

"Antes de empezar las elecciones, el Secretario Académico mencionó que si alguien tenía algo que comentar en ese momento hablara ahora, y yo comenté que el candidato Heimdall había entrado a los salones de Agroecología sin ningún acompañante de la NFU, cuando habíamos quedado en la junta de la tarde anterior que no iba a ser permitido en la etapa de campaña", indicó Franco, quien es estudiante de Séptimo semestre de la carrera de Veterinaria.

"Me preguntaron si había pruebas. Di el nombre del testigo, le marcaron para saber quién era el maestro que estaba en ese momento en el salón. Resultó ser un maestro que se llama Wilbert Trejo. Se presentó a la Sala de Juntas y le preguntaron sobre lo que yo había mencionado. El maestro aceptó que el muchacho Heimdall pasó a hacer proselitismo al salón, pidió el permiso, se lo autorizaron, entró y expuso sus propuestas al alumnado. Eso no estaba permitido", explicó.

Señaló que, en base a los testimonios, el consejo electoral le iba a quitar a Heimdall el 10% de los votos que obtuviera en la contienda.

Acto seguido -dijo la entrevistada- Heimdall dijo que había un audio que trataba de difamarlo, en el cual presuntamente se escucha que estaba asociado con la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) e incluso con el Gobernador y que si aceptaba lanzarse, recibiría su apoyo.

"Él lo mencionó y las autoridades dijeron que lo iban a tener en cuenta al final", indicó la entrevistada, quien precisó que las votaciones debían empezar a las 9 de la mañana pero, a raíz de los puntos presentados por los candidatos, comenzaron a las 10 y finalizaron a las 6 de la tarde.

"Al final de las elecciones, con la urna cerrada y todo, el Secretario Académico, el Presidente de la Sociedad de Alumnos y el Representante de la NFU (Josué Marrufo Alfaro), que fueron los que formaron parte del Consejo Electoral, se encerraron en la oficina del Administrativo, el Dr. Santos en este caso, y empezaron a debatir. Pasaron como 45 minutos aproximadamente que nosotros estuvimos esperando para ver qué pasaba", explicó.

"Salieron y le preguntaron a Heimdall otra vez '¿estás involucrado en la plática? ¿te declaras culpable?'. Al principio empezó a decir que no estaba involucrado, que no estuvo en la plática, pero luego, al seguir preguntándole los administrativos, él empezó a decir que no recuerda muy bien, que a lo mejor pudo haber participado en esa plática, que no estaba seguro. Se levantaron los administrativos y se volvieron a encerrar. Escucharon el audio como 4 veces consecutivas, si no es que 5", añadió Franco.

"Luego salieron, la verdad no me fijé de la hora, y ya tenían el acta en donde habían llegado a la conclusión de que él sí estaba en el audio, que sí estaba enterado sobre el apoyo que le había dado esta asociación y por lo tanto le iban a quitar el 30% de los votos sobre el 10% que ya le habían quitado en la sanción primera", expuso.

La entrevistada hizo énfasis en que Heimdall aceptó la medida: "Se procedió a firmar el acta. Él firmó, todos firmamos, todos estábamos de acuerdo".

"Se empezó el conteo de votos y él ganó con 264 votos. Yo tuve 188 y Santiago Escobedo tuvo 51. Le restaron los porcentajes acordados y quedó en 167 votos su urna. Ya se me declaró a mí como ganadora, y firmamos otra vez el acta donde todos están de acuerdo", agregó.

"Antes de salir, Heimdall dijo que quería hablar con todos, se cerró otra vez el aula y de una forma aceptó que estaba un poco relacionado con estas personas. Dijo que sí participó en el audio", añadió la ganadora de la contienda.

"Él dijo que no quería quedar como un mentiroso frente a las autoridades, que sí había participado en ese audio y que de cierta forma aceptaba la culpa de haber estado en contacto con esas personas", explicó.

Agregó que, tras conocer los resultados, buscó quedar en buenos términos con él:

"Salimos a la sala. Se abrió la puerta de la Secretaría Académica porque estábamos bajo llave. Yo decidí hablar con él. Yo no quería ganar así con penalizaciones, lo invité a trabajar en mi equipo, a unirnos como equipo de trabajo porque mi campaña se trataba de unidad".

Después de que salieron, recordó, Heimdall fue presionado por su novia y una amiga para no aceptar la derrota:

"La novia de Heimdall lo estaba empujando a entrar a hablar con el director también... sus compañeros lo estaban presionando para que dijera que no es válido, porque él ya había salido y aceptado la derrota y fue su amiga (Ruth) quien entró (con el director) y su novia quien lo empujó otra vez para entrar".

"A mí apenas me entregaron el acta, me quité del lugar. Eran las 9:15, 9:30 aproximadamente, y ellos dicen que estuvimos encerrados bajo presión hasta las 11 de la noche. A las 9:15 ya estábamos afuera y ellos se quedaron hablando con el director, no sé hasta qué hora se habrán quedado a platicar con el director, comentando sus argumentos. Yo apenas terminé, me quité de la Facultad", dijo.

Respecto al audio supuestamente incriminatorio, señaló que jamás lo escuchó y que éste "se publicó en una cuenta de Facebook que se llama CCBA CCBA, pero tengo entendido que lo eliminaron, que fue borrado de esa cuenta. Ahorita sólo los administrativos se quedaron con el audio".

Recordó que su contrincante acudió a una reunión en Rectoría para exponer su caso en compañía de gente de la FEDY:

"En una entrevista dice que no recibe ningún apoyo, pero fue él quien vino acompañado por Erik Ojeda, el presidente de la FEDY", señaló.

Adicionalmente, indicó que Ceja Pliego contó con el apoyo de Monserrat Garma, también integrante de la Federación.

Aseguró que aunque hay quienes dicen que la Nueva Federación Universitaria (NFU) la ayudó, esto es falso y no tiene sustento, ya que su manta y sus fotocopias las pagó con el apoyo de su mamá.

Franco iniciaría su período, de dos años, el 1 de enero de 2015.

Cronología

El lunes 25 de agosto salió la convocatoria para las elecciones, realizándose las inscripciones y junta de acuerdos el martes 26, la campaña el 27 y las votaciones el 28.

Votaron 519 alumnos, poco menos del 50% del estudiantado de la Facultad. (JMRM)