viernes, 5 de septiembre de 2014

septiembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- La Policía Municipal llevó a cabo el día de hoy la clausura del Seminario para Instructores D.A.R.E. Nivel Preparatoria, en el cual participaron 30 oficiales pertenecientes a este programa de los municipios de Mérida, Hermosillo y Chihuahua.

Presidieron la ceremonia el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante; la cónsul Susan Macguire y Richard Hays, jefa de la Sección Consular y jefe regional de Seguridad Diplomática, respectivamente, del Consultado General de los Estados Unidos en Yucatán, y el Cmdte. Miguel Magaña Pinto, facilitador del seminario.

El Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la PMM, entrega su diploma de instructor al oficial Germán Chávez Sánchez.

La Encargada de Sección del Consulado de Estados Unidos, Suzanne McGuire, felicita al nuevo instructor D.A.R.E. oficial Efrén Orozco Montes.

Lilian Berthila Rivera Vera recibe su diploma de manos del Cmdte. Miguel Magaña Pinto, facilitador del Equipo de Capacitación del Seminario e Instructor DARE de Guadalajara, Jalisco.

Entre los temas que se impartieron en el seminario se encuentran: “Los jóvenes y la ley”, “Las adicciones” y ·La prevención de las conductas violentas”, entre otros.


En la ceremonia de clausura, el Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante manifestó que para el presente ciclo escolar la Policía Municipal de Mérida tiene la meta de “cerrar el círculo de la prevención de las drogas y adicciones en el municipio de Mérida”.

Mediante este curso, agregó, los oficiales D.A.R.E. ya cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para llevar este programa a las escuelas de educación preparatoria.

Expuso que la labor de las corporaciones policiales no debe ceñirse únicamente a brindar seguridad a la ciudadanía o de apoyo a la vialidad, “debemos actuar de manera comprometida ante la sociedad y con una clara visión de futuro”.

El oficial D.A.R.E. Jesús Arnulfo Morales Alvarez dirige unas palabras a sus compañeros.

En el orden de costumbre, Cmdtes. Miguel Magaña Pinto y Mario Arturo Romero Escalante, Suzanne McGuire, jefa de la Sección Consular de Estados Unidos en Mérida, y Richard Hays, oficial regional de Seguridad del mismo Consulado.

Los nuevos instructores ya cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para llevar D.A.R.E. a las preparatorias.

Para la Policía Municipal de Mérida, agregó, no hay marcha atrás: hay que actuar con vocación de servicio, ya que si se quiere combatir el problema de las adicciones no se va a poder lograr con base en las armas, sino creando conciencia de los efectos negativos que generan su consumo.

Por su parte el Cmdte. Magaña Pinto, facilitador del seminario, expuso el orgullo que deben sentir los oficiales de policía de pertenecer al programa D.A.R.E. porque les permite ser mejores personas, y pueden aportar su granito de arena en el combate a las adicciones.

Esto, agregó, no es solo un proceso de capacitación para los oficiales D.A.R.E., sino que implica un compromiso con la juventud, a la cual hay que apoyar para evitar que sean víctimas del alcohol y las drogas.

De los oficiales D.A.R.E. que participantes en este seminario, 18 son del municipio de Mérida, 7 de Hermosillo y 5 de Chihuahua.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica (Psijurid, ubicado cerca del estadio Salvador Alvarado.