martes, 2 de septiembre de 2014

septiembre 02, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 2-IX-14

Aurelio Nuño lleva la pluma. El jefe de Oficina de la Presidencia escribe. Supervisan los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Han corrido muchos borradores. A lo que más tiempo le han dedicado ha sido al segmento de Desarrollo Social. Anoche fue el ensayo general.

Se puede prever que el de hoy será el más importante de los seis Informes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La razón en sencilla: se propuso como reto aprobar una alineación de reformas y lo terminó de conseguir hace unas semanas.

Aunque falta por determinarse si resultó buena para México, la Visión-Peña de país está echada a andar y el mensaje con motivo del segundo Informe debe estar a esa altura. En Los Pinos lo saben. 


Sin embargo, Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe con una realidad primordialmente oscura:


Puede presumir que tiene a las élites asombradas por la sagacidad política con la que negoció con su oposición hasta lograr que se aprobaran todas las reformas y en el sentido que él las quería.

Pero entre el grueso de sus gobernados, su popularidad ha caído porque las cifras de crecimiento económico son ridículas, permanecen las condiciones de desempleo y pobreza, y si bien logró reducir las ejecuciones de bandas del narcotráfico, han aumentado secuestros y robos, que hacen sentir más vulnerables a los ciudadanos.

Con esta realidad en el bolsillo, el presidente y su equipo tienen claro que deben acelerar la velocidad a la que las reformas se traduzcan en más empleos y mejor pagados, y afinar la estrategia de seguridad para abatir los delitos de alto impacto social.

Uno de sus peligros es que no lo logren. El otro es que la implementación de las reformas venga acompañada de escándalos de corrupción.

Cualquiera de los dos escenarios podría significar una catástrofe electoral para el PRI, si no en el 2015, ciertamente en el 2018.

A eso le tienen miedo. Al grado que en Los Pinos recién se creó un grupo de trabajo con la tarea específica de que alcanzar la prometida disminución de las tarifas de luz a la brevedad. Para conseguirlo, están concentrados en liberar el sector gas.

21 meses. Dos Informes.

Pasaron las reformas. Empieza la campaña.

Desde el gobierno se endurece el discurso contra la oposición, el presidente está todo el día en los medios de comunicación, hoy se anunciarán megaobras de infraestructura (el más grande aeropuerto del país, cuatro trenes rápidos), también un reimpulso a Oportunidades (más apoyo a los más pobres hasta insertarlos en la vida productiva), especialmente a mujeres y jóvenes, y por si fuera poco, la iniciativa preferente que acompaña al Informe es a favor de los niños y adolescentes.

La guerra por los votos ya empezó.

SACIAMORBOS

En Seguridad Pública dicen que ¿cuál huelga de hambre de El Chapo Guzmán en Almoloya? Que incluso no para de comer Mamuts.