lunes, 29 de septiembre de 2014

septiembre 29, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 29-IX-14


UNA REUNIÓN que ya no pudo realizarse fue la que tenían pactada ayer el senador perredista Armando Ríos Piter y el secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda. La cita no se cumplió debido a que el líder panista fue asesinado de varios balazos por la espalda cuando se encontraba en un restaurante del hotel El Mirador en Acapulco. Nos comentan que Zaragoza se reunió en ese lugar con el regidor municipal, Jorge Issac Pérez Salas, y que más tarde se iba encontrar con Ríos Piter, quien busca convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero. El encuentro no pudo ocurrir.


DOS PERSONAJES públicos están por ser llamados a la Cámara de Diputados para rendir cuentas. Luego de concluir las comparecencias de los secretarios de Estado tras la presentación del segundo Informe de Gobierno, los diputados buscan fechas para citar a Alfredo Castillo, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia. Nos dicen que en el caso de Castillo los legisladores quieren conocer algunas cifras sobre los niveles de desarrollo en Michoacán para determinar si la estrategia de seguridad desplegada en ese estado ya se ha comenzado a transformar en mejores niveles de vida. En el caso de don Raúl, nos dicen, hay un interés generalizado en conocer a detalle sus resultados en la comisión, ahora que busca la reelección por cinco años más al cargo. 


UNA BATALLA importante logró ganar la Secretaría de Salud a la multinacional francesa Danone. Nos comentan que la empresa Danone México, una de las compañías de alimentos más importantes del mundo y del país (en México se calcula que tiene ventas anuales por 18 mil millones de dólares y genera unos 15 mil empleos) se amparó contra la reforma al reglamento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que restringe la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles de televisión y cine. Sin embargo, nos dicen, los tribunales le dieron la razón a la Cofepris, que dirige Mikel Arriola. Aseguran que para el gobierno federal lo más importante de este fallo es que se envió un mensaje para el resto de la industria de alimentos que intenten echar abajo los candados sanitarios impuestos a la publicidad dirigida a niños.

UN PAR DE EXPEDIENTES tiene acumulados ya la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, en importantes oficinas del gobierno federal. El primero, el que contiene la información que este diario le reveló hace ya casi un año, que detalla la existencia de una red de corrupción dentro del IPN que presuntamente desvió recursos federales destinado a un programa de incubadora de empresas. El caso que se mantiene sin aclarar involucra a uno de los hombres más cercanos a doña Yoloxóchitl y quien —según algunos politécnicos— ella veía como su posible sucesor. El segundo expediente tiene que ver con el manejo que se ha dado al más reciente conflicto estudiantil en el instituto. Nos comentan que la dirección del Politécnico minimizó la reacción que tendrían los estudiantes ante el nuevo reglamento y que hoy está generando un movimiento que amenaza con crecer y extenderse a otras instituciones. 


FINALMENTE después de dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, la torre de Oncología del Instituto Nacional de Cancerología estará lista para entrar en funcionamiento. Nos confirman que será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 23 de octubre, el Día del Médico. La torre tuvo una inversión de más de mil 200 millones de pesos y cuenta con el equipo más moderno para la atención del cáncer. Hay que recordar que el comienzo de esta obra hospitalaria fue polémico debido a la firma que hizo en ese tiempo la Secretaría de Salud a cargo de Julio Frenk Mora con las tabacaleras, las cuales tenían que aportar un peso por cajetilla vendida, para que con el dinero recabado fuera construida la torre. Finalmente, y con inversión federal, las instalaciones podrán comenzar a dar servicio.