martes, 30 de septiembre de 2014

septiembre 30, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, desmintió las versiones que señalan que México es uno de los países que apoyan a los Estados Unidos en la coalición contra el Estado Islámico.

En entrevista, el funcionario negó que haya documentos del Departamento de Estado que coloquen a México junto con el grupo de países que han decidido responder al llamado de Barack Obama contra el grupo terrorista.

“Hay dos documentos que son de carácter público, del Departamento de Estado. El primer documento enlista las acciones de los países del mundo que se han unido en la condena contra este grupo extremista, hay dos notas referidas al caso de México, en ninguna de estas dos referencias hay un señalamiento de que México forme parte de coalición alguna.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, precisó que la participación del país se centrará en misiones humanitarias de paz. (Foto Cuartoscuro)

“En la primera de estas notas, hay una liga a un segundo documento público del Departamento de Estado también, donde hay una lista de aquellos países que sí se han comprometido a colaborar militarmente con Estados Unidos. En esa lista no aparece México”, advirtió.


Lo que en todo caso los documentos señalan, dijo Alcocer, son los esfuerzos de México para trabajar de manera conjunta con EU en temas de seguridad fronteriza, y la condena pública que hizo el país respecto a los asesinatos de periodistas y civiles por parte del grupo Estado Islámico.

Recordó que a través de comunicados de prensa, México ha condenado las acciones de grupos extremistas, como hizo en su momento con los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses, un británico y un francés, a manos del Estado Islámico.

Sin embargo, estas condenas no tienen que ver con formar parte de alguna coalición.

“Quisiera señalar que México no pretende ni formará parte de ninguna coalición de carácter militar que ataque cualquier grupo u organización”, resaltó.

Precisó que al día de hoy no hay ninguna hipótesis válida para que México participe en este tipo de operaciones.

Indicó que la participación de México en las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas no tiene que ver con la coalición militar que encabeza Estados Unidos, pues estas las primeras son de carácter humanitario.

Finalmente, señaló que México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta en una frontera segura, próspera y competitiva para las poblaciones de ambos países. (Reforma)