viernes, 12 de septiembre de 2014

septiembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre.- Previo a la clausura de actividades de los congresos Nacional de Psicología Social e Internacional de Relaciones Personales, la doctora Mirna García Méndez, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO), afirmó que “en México hay más de 800 escuelas y facultades de psicología y la cifra sigue aumentando”.

Facultad de Psicología de la UADY (foto: JMRM)

“Esto es bueno, nada más que habría que regular la calidad de las instituciones que imparten la licenciatura”, subrayó la también académica de la Facultad de Estudios Superiores, Unidad Zaragoza de la UNAM, quien además subrayó que “menos del 10 por cierto de las escuelas y facultades de Psicología están acreditadas”.

En este sentido la psicóloga, quien sustituyó en la presidencia a Tania Rocha Sánchez, subrayó que AMEPSO participa en los procesos de acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. “Este proceso de evaluación y acreditación no es obligatorio pero sería muy bueno que todas las escuelas y facultades participaran porque esto hablaría de una formación de profesionales de calidad”.

Respecto al principal objetivo de su gestión al frente de la AMEPSO García Méndez subrayó la difusión del conocimiento científico. “Un ejemplo son estos congresos que reúnen a expertos nacionales e internacionales y son una excelente oportunidad para promover el intercambio de conocimiento y de investigaciones”.

Al hablar de los resultados del 15º Congreso Mexicano de Psicología Social y 7º Congreso Internacional de Relaciones Personales la Presidente de la AMEPSO los calificó como exitosos, especialmente –reiteró- porque participaron reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros y porque hubo una respuesta muy interesante de profesores y estudiantes.

En similares términos se expresaron Lorena Gamboa Ancona y Mirta Flores Galaz, directora de la Facultad de Psicología de la UADY –sede de los congresos- y presidenta del comité organizador, respectivamente. “Estamos muy satisfechos con los resultados, fueron días de intenso trabajo que, por cierto, inició hace dos años. Los académicos y especialistas que asistieron externaron su beneplácito por lo realizado; no hubo queja alguna de la dinámica y programa de actividades”.

En resumen señalaron un registro de 750 personas entre los cuales destacaron profesionales de España, Brasil, Chile y Colombia así como de 40 universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, con un total de 292 ponencias, 56 carteles interactivos y 7 conferencias magistrales.

Del gremio local indicaron una asistencia de 300 personas –entre estudiantes y profesores- tanto de la UADY como de otras instituciones como las Universidades Modelo y Marista.

“Definitivamente la psicología mexicana se encuentra en un buen nivel respecto a la región latinoamericana y es importante seguir avanzando”, agregaron las organizadoras no sin antes anunciar que la próxima sede de los congresos será Villahermosa, en 2016. (Boletín UADY)