miércoles, 10 de septiembre de 2014

septiembre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- La señora Ana María Novelo Mena, ex esposa del Dr. Felipe de Jesús Triay Peniche, solicitó formalmente el pasado 6 de septiembre se reconozca su calidad de parte coadyuvante en representación de sus dos hijos menores de edad en el proceso contra Luis Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, acusados de ultimar a su ex marido.

Foto: JMRM

Por tal motivo se celebró esta mañana, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, una audiencia donde el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero reconoció a los menores como víctimas indirectas del crimen, por lo cual serán parte coadyuvante por conducto de su madre.

Como tal, Novelo Mena tendrá acceso a la carpeta de investigación y una copia de ésta, derecho a ser escuchada en diversos puntos del proceso, aportar pruebas, tomar la palabra después de los alegatos de clausura en el juicio oral, recibir asesoría jurídica, médica, psicológica y protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otros privilegios reconocidos en la Ley General de Víctimas a nivel federal y la Ley de Ateción y Protección a las Víctimas del Delito en Yucatán.

Debido a que apenas ayer por la tarde se notificó a los acusados sobre la audiencia, los abogados del Dr. García Gutiérrez no pudieron llegar a tiempo, ocupando su lugar de manera temporal una litigante de oficio perteneciente al Instituto de Defensa Pública del Estado.

La audiencia tampoco contó con la presencia de los dos detenidos, aunque el juez precisó que el único fin de ésta era determinar si procedía o no la solicitud de la señora Novelo Mena.

Aunque el homicidio, acaecido a mediados del pasado mes de agosto, fue denunciado originalmente por la hermana de la víctima, en este caso la ley da preferencia a los descendientes, según explicó a detalle el magistrado.

Novelo Mena declaró esta mañana ante el juez que al iniciar el proceso ni siquiera sabía qué significaba la palabra coadyuvancia y que no entendió la explicación que le dieron en la Fiscalía, por lo cual no hizo esta solicitud inicialmente.

"Es la primera vez que estamos en esta situación", expresó.

La defensa de Lara no consideró necesaria la coadyuvancia debido a que la señora Novelo no tenía vínculo con el extinto, al estar divorciada de éste.

La ex esposa del Dr. Triay será representada por los abogados Fernando Alpuche Ojeda y Alejandra Díaz Sánchez.

Cabe mencionar que Alpuche, quien estaba sentado en primera fila, se intentó presentar espontáneamente al comenzar la audiencia, por lo cual el juez le ordenó que guardara silencio. (JMRM)